Extinguido el incendio forestal de Posadas y Azárrulla

El Gobierno de La Rioja ha declarado extinguido el incendio que se inició el pasado sábado en torno a las 13,30 horas entre las aldeas de Posadas y Azárrulla, en Ezcaray. El fuego ha afectado a cerca de 100 hectáreas de pinar, bosque mixto de frondosas y matorral para el que ha sido necesario el trabajo coordinado de 280 efectivos para apagar las llamas.

A partir de este momento se seguirá un exhaustivo protocolo preventivo para evitar cualquier cambio meteorológico que pudiese reavivar el fuego. Para ello, en la zona se mantienen un retén, un agente forestal y un camión autobomba desarrollando labores de vigilancia y control.

Desde el inicio del incendio, se ha intervenido con todos los medios necesarios: cerca de 150 personas del Gobierno de La Rioja de las direcciones generales de Biodiversidad y de Emergencias y Protección Civil. Además, también se han desplazado hasta el terreno unos 90 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y unas 40 personas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una brigada helitransportada puesta a disposición por la Junta de Castilla y León.

En las últimas horas, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, tras haber seguido la evolución del incendio desde SOS Rioja, se han desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado en Ezcaray donde han realizado un seguimiento del incendio y han analizado con los técnicos el desarrollo del operativo de actuación contra el fuego.

Durante la visita, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha agradecido la gran labor de los bomberos forestales, agentes forestales, personal técnico de las direcciones generales de Biodiversidad y Emergencias y Protección Civil, Cruz Roja, SOS Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray, así como a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio y el personal de la UME dado el riesgo que presentaba la cercanía del fuego a los núcleos de población de Posadas y Azárrulla, pertenecientes a Ezcaray.

Andreu ha destacado que «la colaboración entre Administraciones ha sido primordial para perimetrar el fuego de forma inmediata y evitar que se descontrole». Asimismo, ha recalcado la necesidad de cuidar de nuestros bosques que «son nuestro pulmón y nuestro futuro».

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha reiterado el agradecimiento al esfuerzo y al trabajo del dispositivo y ha hecho un llamamiento a la prudencia «no solo a nivel individual, a la hora de ser cautelosos con los actos que desarrollamos en el monte sino también a través de la colaboración, llamando al teléfono de emergencias 112 cuando se aprecie humo o cualquier tipo de incendio y alertando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando se vea alguna actividad que pueda resultar sospechosa para evitar incendios provocados».