Qué es una protusión discal

Los discos consisten en tejido fibroso en forma de óvalo; actúan como amortiguadores, separando las vértebras de la columna vertebral cuando hay impacto de la actividad. En este sentido ¿qué es una protusión discal?

PROTUSIÓN DISCAL

Cada disco intervertebral está compuesto por una capa externa fuerte conocida como anillo fibroso que protege el centro suave y semifluido como un gel llamado núcleo pulposo.

¿Qué es una protusión discal?

La protusión discal una forma relativamente común de deterioro de la columna y a menudo se asocia con condiciones de desgaste relacionadas con la edad en la región espinal; aunque las lesiones y otros traumatismos también pueden dañar los discos.

Describe una afección en la que el daño al disco hace que sobresalga / se abulte hacia afuera o se hernia, entrando en contacto con los nervios espinales cercanos cuando salen del canal espinal, causando dolor e incomodidad.

Una protusión discal puede significar en términos médicos que el paciente padece uno de los siguientes:

Protuberancia del disco o un disco abultado

El gel interno como el centro del disco empuja hacia su resistente capa externa causando una protuberancia o protuberancia del contenido del disco más allá de su confinamiento normal. Esta protusión discal puede presionar contra la médula espinal o las raíces nerviosas cuando salen de la médula espinal.

Hernia de disco (extrusión o secuestro de disco)

Esto es cuando un disco se rompe; la capa externa se agrieta o desgarra y el núcleo interno pulpos se filtra, comprimiendo e irritando las raíces nerviosas cercanas o, en algunos casos, la médula espinal real.

¿POR QUÉ ES DOLOROSA UNA PROTUSIÓN DISCAL?

La columna vertebral consta de vértebras apiladas una encima de la otra; los discos intervertebrales se encuentran entre los discos adyacentes. La columna vertebral proporciona al cuerpo movimiento y apoyo, pero también protege la médula espinal, que forma parte del sistema nervioso central.

El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal; La raíz del nervio espinal es el punto en el que los nervios salen del sistema nervioso central desde la médula espinal, llevando mensajes y transmitiendo señales hacia y desde el resto del cuerpo.

Qué Es Una Protusión Discal
Qué es una protusión discal

El sistema nervioso central es responsable de controlar nuestras funciones corporales, incluidas las sensaciones y el movimiento. La irritación o compresión de las raíces nerviosas por un disco que sobresale puede producir síntomas dolorosos, estos trastornos del nervio espinal se conocen en términos médicos como Radiculopatía.

Un disco que sobresale no siempre causa dolor, algunas personas pueden tener un disco que sobresale durante algún tiempo y no lo notan por completo. El dolor solo se produce cuando el disco que sobresale invade los nervios cercanos.

La protusión discal puede ocurrir en cualquier punto a lo largo de la columna. Sin embargo, los profesionales de la salud clasifican las afecciones relacionadas con la columna en tres áreas separadas; la columna cervical (región del cuello), la columna torácica (región media de la espalda) y la columna lumbar (región lumbar).

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DE UNA PROTUSIÓN DISCAL

Dolor en la región cervical (cuello)

Si un disco que sobresale irrita los nervios en la región del cuello, el dolor puede sentirse en el mismo cuello, pero también puede irradiarse a los brazos, hombros e incluso hasta las manos y los dedos.

De hecho, el dolor en el brazo es uno de los síntomas más comúnmente descritos como resultado de un deslizamiento de disco en el cuello. Puede producirse una pérdida de sensaciones con sensación de hormigueo. Otros síntomas incluyen músculos débiles en el brazo, hombro y mano.

Dolor en la región torácica (parte media de la espalda)

Un disco que sobresale no es una ocurrencia común en esta región; sin embargo, cuando ocurre, un disco saliente, abultado o herniado puede comprimir las raíces nerviosas cercanas o incluso la propia médula espinal.

La compresión de la médula espinal es una emergencia médica que puede provocar síntomas mucho más graves, como paraplejía, incontinencia intestinal o de vejiga. Sin embargo, la compresión de la raíz nerviosa puede causar una variedad de síntomas similares a los de la ciática.

Los síntomas pueden incluir; dolor en el torso, dolor en las piernas, hormigueo y entumecimiento en las piernas, pies y dedos de los pies.

Dolor en la región lumbar (espalda baja)

Cuando un disco sobresaliente invade los nervios en la región de la espalda baja, comúnmente se denomina ciática. Los síntomas de la ciática pueden causar dolor en la parte inferior de la espalda, pero la mayoría de las veces, el dolor se irradia desde la espalda hacia las piernas y se siente en las nalgas, las piernas y los pies.

También se pueden sentir alfileres y agujas y entumecimiento a través de las piernas hasta los pies y los dedos de los pies.

El dolor en las piernas suele ser más severo que el dolor de espalda y puede empeorar cuando está sentado durante períodos prolongados de tiempo o durante largas caminatas; recostarse a menudo alivia el dolor.

Las hernias de disco lumbar inusualmente grandes pueden comprimir la Cauda Equina, un grupo de raíces nerviosas justo debajo de la terminación de la médula espinal, esta condición, aunque rara, es muy grave y requiere atención médica inmediata.

Qué Es Una Protusión Discal
Protusión discal

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico correcto de un disco saliente se basa en un historial médico detallado y en que los médicos presten mucha atención a los síntomas, ya que desempeñan un papel vital en el diagnóstico.

Si bien la causa real del dolor puede ser el resultado de un disco que sobresale en una región particular de la médula espinal, los síntomas pueden manifestarse en otra parte del cuerpo, como en el caso de la ciática, donde las raíces nerviosas irritadas en el la parte baja de la espalda causa dolor y molestias en las piernas y los pies.

Después de un estudio detallado de los síntomas, es posible que sea necesario realizar más investigaciones, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, para confirmar el diagnóstico.