Qué es una prueba de contraste

La prueba de contraste es un método de estudio de órganos mediante rayos X y la administración de un tinte especial, llamado medio de contraste. Esta prueba de contraste permite al radiólogo evaluar estructuras que no son claramente evidentes en los exámenes de rayos X convencionales.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS PRUEBAS DE CONTRASTE?

Los rayos X funcionan al atravesar el cuerpo. Debido a que los huesos bloquean los rayos X con facilidad, se ven claramente. Pero los órganos y otros tejidos, como los vasos sanguíneos, el estómago y el colon, no bloquean los rayos X con tanta facilidad.

La prueba de contraste resalta estas áreas específicas del cuerpo y ayuda a que se vean con mayor detalle en la imagen de rayos X.

Los especialistas están altamente capacitados y tienen experiencia en la realización y evaluación de prueba de contraste. Muchos incluso ofrecen herramientas de imágenes avanzadas, las cuales no están disponibles en otras instalaciones médicas.

¿CÓMO SABER SI HAS RECIBIDO CONTRASTE?

Si alguna vez se ha sometido a imágenes médicas, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, es muy probable que hayas recibido contraste.

La resonancia magnética y la tomografía computarizada son tipos de equipo médico que crea imágenes de órganos y estructuras internas, para ellas se realiza la prueba de contraste.

El material de contraste mejora la calidad de estas imágenes. El material de contraste también puede mejorar la calidad de algunos ultrasonidos y radiografías. En muchos casos, la prueba de contraste puede ayudar al radiólogo a distinguir las condiciones normales de las anormales.

Qué Es Una Prueba De Contraste
Qué es una prueba de contraste

El material de contraste funciona cambiando temporalmente la forma en que la máquina de imágenes interactúa con el cuerpo. Algunos tipos de contraste ralentizan los rayos X. Otros tipos de contraste afectan temporalmente las propiedades magnéticas de ciertos átomos dentro de su cuerpo.

MATERIALES DE CONTRASTE

Los materiales de contraste hacen que ciertos tejidos y estructuras corporales parezcan diferentes en las imágenes de lo que serían sin el contraste. Los materiales ayudan a «contrastar» o distinguir áreas específicas del cuerpo del tejido circundante.

Mejoran la visibilidad de los vasos sanguíneos, tejidos y órganos específicos para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades. Los materiales de contraste ingresan a tu cuerpo de una de estas tres formas para la prueba de contraste:

  • Oral
  • Rectalmente, por enema
  • Inyectado en un vaso sanguíneo

Después del examen por imágenes, tu cuerpo absorbe el material de contraste o lo elimina a través de la orina o las heces. El contraste no es permanente, por lo que no decolora sus órganos para siempre.

No todas las pruebas de imagen requieren el uso de materiales de contraste, ya que la tecnología avanzada actual ya produce imágenes nítidas y claras. Tu médico especificará si tu resonancia magnética u otra prueba de imágenes es con o sin contraste. En algunos casos, los médicos solicitan que las pruebas de imagen se realicen con y sin contraste.

Tipos de contraste

Hay varios tipos diferentes de materiales de contraste y cada uno funciona de manera diferente.

Los compuestos de sulfato de bario son los materiales de contraste más comunes que se administran por vía oral, pero también se pueden administrar por vía rectal. Los compuestos de sulfato de bario están disponibles en varias formas, incluido el polvo que se mezcla con agua antes de la administración, líquido, pasta y tableta.

Los rayos X y las tomografías computarizadas funcionan pasando un haz de rayos X a través de su cuerpo hasta un detector de rayos X, que absorbe los rayos X para crear una imagen. Dependiendo de su densidad, sus huesos y tejidos corporales también pueden absorber los rayos X para reducir la velocidad del rayo o detenerlo por completo.

De esta manera, los rayos X forman «sombras» que representan los tejidos y órganos en las imágenes.

Los materiales de contraste a base de yodo y de sulfato de bario limitan o bloquean la capacidad de los rayos X para atravesar el tejido.

Esto cambia la forma en que aparecen los vasos sanguíneos, los órganos y otros tejidos corporales que contienen los compuestos a base de yodo o de sulfato de bario en las imágenes de rayos X o de TC.

Qué Es Una Prueba De Contraste
Prueba de contraste

ADMINISTRACIÓN ORAL DE CONTRASTE

Los médicos suelen solicitar la administración oral de materiales de contraste de sulfato de bario para mejorar las imágenes de rayos X y TC del tracto gastrointestinal, incluida la faringe y el esófago, el estómago, el intestino delgado o el intestino grueso, también conocido como colon.

Los médicos suelen ordenar la administración rectal de contraste de sulfato de bario para mejorar las radiografías y las tomografías computarizadas del intestino delgado y el colon.

Solicitan la inyección intravenosa de contraste a base de yodo para mejorar las imágenes de rayos X y TC de los órganos internos, como el corazón y los pulmones, el tracto gastrointestinal, las arterias y venas, el cerebro, el tejido mamario y los tejidos blandos del cuerpo, como músculos y grasa.