Quantcast

Cómo eliminar las manchas blancas de la piel

Las manchas blancas en la piel son aquellas que se relacionan con factores que van desde aparición de hongos hasta enfermedades cutáneas. Estas pueden ser relacionadas con la dermatitis o vitíligo.

Las manchas blancas pueden manifestarse a cualquier edad, sin importar si es hombre o mujer, adulto o niño. Pero se dice que son más evidentes en personas con piel oscura. Algunos lo asocian también con la exposición solar.

LEA TAMBIÉN: LOS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS MÁS DEMANDADOS PARA ESTE VERANO

Este tipo de manchas son resultado de una hipopigmentación, lo que significa que las células no están produciendo melanina, el pigmento que es el responsable del color de la piel. 

Aunque existen diversos tratamiento naturales, se recomienda que sean vistas por un dermatólogo. De manera que se logre identificar cuáles son las causas de dichas manchas.

Las manchas blancas en la piel no tienen una cura rápida, ya que hasta que aparezcan nuevas células sanas que puedan producir melanina el color no va a cambiar. Muchos utilizan cremas cosméticas para camuflar las manchas. Sin embargo, no es algo que aconsejen los médicos. 

Algunos aseguran que el tratamiento más sencillo para las manchas blancas de la piel son las cremas esteroides, que pueden utilizarse para casos de hipopigmentación moderada o severa.

El objetivo de todas ellas es la de producir los melanocitos. Eso sí, su efecto no es rápido, ya que su aplicación debe ser diario en un periodo que comprende de tres a seis meses

Causas clínicas de las manchas blancas en la piel

Causas clínicas de las manchas blancas en la piel

Entre las causas clínicas de la aparición de manchas blancas en la piel, se destacan las siguientes:

  • Hipomelanosis

Esto se refiere a un trastorno de la pigmentación muy frecuente que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel afectada. Estas lesiones suelen ser de tamaño pequeño y tienen una forma redondeada. Es habitual que aparezcan en las áreas más expuestas al sol, sobre todo en brazos y piernas.

Estas manchas no suelen causar picores ni molestias, pero son un síntoma claro de envejecimiento de la piel a causa de un exceso de exposición solar. La consecuencia es que la piel pierde su pigmentación uniforme y aparecen las características manchas solares en forma de gotas.

  • Dermatitis atópica

Esta es una de las causas más comunes de aparición de manchas blancas. Entre sus diversas formas se destaca la llamada pitiriasis alba y es un trastorno dermatológico que se caracteriza por generar sequedad, escamas y manchas blancas, en forma de parches en la zona del rostro.

Es una condición habitual en niños y adolescentes.

  • Pitiriasis versicolor

Esta es generada por hongos, que afecta a la pigmentación de la piel y origina manchas blancas. Estas suelen ser pequeñas y redondas, pero pueden unirse entre sí y aumentar mucho más su tamaño.

Las lesiones suelen aparecer en la espalda, el pecho y la parte superior de los brazos y provocan descamación y un leve picor, aunque no son dolorosas. Se dice que la humedad favorece la aparición de estos hongos, por lo que es necesario cambiarse cuando se haya sudado, evitar las prendas ajustadas y utilizar ropa de algodón, que permitan a la piel transpirar.

Cáncer de piel

Cáncer de piel

Es preciso aclara que no es un síntoma habitual de este tipo de enfermedad, pero si aparece una zona blanquecina en un lunar mejor conocida como nevus o a su alrededor, se recomienda visitar a un especialista.

También se habla de factores como una mala alimentación, con déficit de calcio o vitaminas, puede ser un desencadenante de este trastorno. También pueden aparecer por falta de hidratación de la piel, agravada por una exposición inadecuada al sol.

Tratamientos para las manchas blancas

Tratamientos para las manchas blancas

Existen cremas antifúngicas para este tipo de manchas blancas en la piel, que se pueden producir por una infección que se localizan en las células muertas que se encuentran en la parte superficial del cuerpo. Normalmente afectan a la espalda, aunque pueden también afectar a otras zonas de la piel. 

Para las manchas en la piel, en general, el yogur y la zanahoria son productos que ayudan a eliminarlas. Lo correcto es aplicar el yogur natural sobre la zona afectada y poner encima varios trozos de zanahoria. Déjalo unos minutos y enjuaga la parte en la que están las manchas.

Una mascarilla de pepino y perejil también puede ayudar a que las manchas blancas en la piel desaparezcan con el tiempo. Para ello, hay que mezclar cinco cucharadas de pepino triturado, las mismas de perejil y otras tantas de aceite de germen de trigo. La mezcla se guarda durante días en un frasco de vidrio y cuando esté lista aplicar en algodón o una compresa seca durante 20 minutos.

Por último, el vinagre de manzana puede ayudar a combatir las marcas blancas de la piel. Moja bien el algodón y aplícalo de forma directa sobre la zona afectada unos 20 minutos. Repite la operación con una capa de yogur natural durante el mismo tiempo.