Guía de uso de Youtube Shorts, los vídeos cortos clones de TikTok

Hoy en día se han puesto cada vez más de moda los videos de pocos segundos en las redes sociales. Son los Reels en Instagram o también los videos cortos de TikTok. Estos videos son una sucesión de varios clips seguidos y que en total no duran más de un minuto. Y YouTube se ha unido también a esta modalidad con los YouTube Shorts. 

Por el momento esta función de YouTube se encuentra en fase beta. Durante el verano de 2021 está en fase de pruebas, pero se espera que pronto esté disponible para «todos los creadores del mundo» usando la aplicación. Esta herramienta estará disponible en la misma aplicación de YouTube por lo que no tendrás que descargar nada aparte. 

[nextpage]

¿Qué es YouTube Shorts?

Youtube Shot

YouTube Shorts forma parte de la plataforma de video más conocida en el mundo que permite crear videos cortos. Los creadores pueden hacer dentro de la misma aplicación de YouTube los videos sin necesitar otra herramienta de edición. 

El formato de estos videos es igual que de los reels en Instagram o TikTok: videos cortos hechos con varios videos de pocos segundos que se unen entre ellos para terminar formando un vídeo completo al que puedes añadir filtros o efectos. Los videos pueden tener una duración máxima de 60 segundos, es importante recordarlo para calcular el tiempo que necesitas para hacer cada clip. 

El formato de estos videos es el mismo a los Reels de Instagram y a los de TikTok. Para hacer un video corto tan solo debes entrar en el apartado de YouTube Shorts en la parte inferior de la aplicación  pulsando sobre el icono. En estos videos también puedes comentar, compartirlos así como darle like o dislike. Para ver otro tipo de videos tan solo tienes que deslizar hacia arriba, ya que también está el sistema de deslizar como vemos también en las otras plataformas. 

[/nextpage]

[nextpage]

Dónde está disponible

Youtube Shorts

Por el momento no está disponible en todos los países, y YouTube ha explicado que «De forma escalonada, vamos a ir poniendo las herramientas de creación de YouTube Shorts a disposición de más usuarios de todo el mundo en la aplicación YouTube.»

Si la función está disponible en tu país pero no puedes verla, entonces debes actualizar la aplicación de YouTube a su última versión. 

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo grabar un corto en YouTube Shorts

Youtube Shorts Uso

Si quieres grabar un corto primero tendrás que tener activada la función en la aplicación. Con la app actualizada entonces verás una fila de iconos en la parte inferior. En uno de estos iconos aparece el botón de «YouTube Shorts» pero para crear un vídeo por primera vez tendrás que pulsar en el botón «+». Aquí aparecerán tres opciones; 

  • Subir un vídeo
  • Crear un corto
  • Emitir en directo

Aquí la opción que queremos es la segunda. Para empezar a grabar debemos de tener una cuenta en Google. Si la tienes entonces sigue el siguiente paso, si no la tienes tendrás que crearte una cuenta. Una vez iniciada la sesión tendrás que dar acceso a la aplicación para abrir la cámara y micrófono. 

Pulsando esta opción aparecerán varias opciones. Si pulsas el botón rojo del centro comenzará a grabar. Ofrece una serie de herramientas a la hora de grabar el vídeo como la velocidad, temporizador o un botón en el que podremos cambiar de cámara trasera a cámara frontal y viceversa.

[/nextpage]

[nextpage]

Su diseño es calcado al de Reels o TikTok

Logo Youtube Shorts

 

Si ya tienes experiencia en TikTok o en los Reels de Instagram entonces ya sabrás de sobra su funcionamiento. Tendrás que ir pulsando el botón rojo cada hacer los clips de varios segundos. Estos mini videos juntos no pueden durar más de sesenta segundos. Arriba a la derecha puedes elegir la velocidad a la que quieres que vaya el vídeo con diferentes opciones desde 0.3x hasta x3 según quieras cámara lenta o cámara rápida. Aquí también vas a poder configurar el temporizador para no tener que estar sujetando el móvil mientras se graba y establecer una cuenta atrás de tres, diez o veinte segundos para que empiece a grabar. 

Otro detalle interesante es poder añadir canciones a los videos. Hay un catálogo muy amplio de canciones disponibles que puedes añadir sin tener que pagar. Aquí vas a poder buscar algo en concreto como el gol de canciones más utilizadas o también tener guardadas en favoritos algunas canciones. 

[/nextpage]

[nextpage]

Puedes guardarlo en borradores

Youtube Shorts Chica

A la hora de hacer un vídeo no es obligatorio que tengas que hacerlo en el momento, ya que también puedes sacar clips de la galería. Para ello sólo tienes que pulsar en la esquina inferior izquierda de la aplicación en el móvil. Aquí puedes seleccionar clips que ya tenías grabados o incluso subir videos que ya tenías hechos de TikTok o Reels para no tener que crearlo de nuevo. 

Cuando hayas creado el vídeo, pulsa en el icono de «check» para añadir lo que te falte. Aquí puedes por ejemplo añadir un texto en diferentes colores y diferentes formatos o ajustar el trozo de canción que quieres que se escuche. Así como también añadir un filtro en el vídeo. 

Ahora podrás darle un nombre que no debe exceder de 100 caracteres y ya estará listo para que puedas subirlo.

[/nextpage]

[nextpage]

Ver otros cortometrajes

Youtube

Estos videos tienen el objetivo de dar a conocer a los creadores de contenido más fácilmente. Si haces contenido original y divertido es más probable que sin ser Youtuber más gente pueda conocerte. Si quieres ver los videos de otros usuarios tan sólo tienes que pulsar en «YouTube shorts» que aparece en la parte inferior de la aplicación y con el sistema de deslizar podrás ver todos los que hay. Si hay algún vídeo que te interese puedes darle like y comentarle así como suscribirte a su canal para que la aplicación te avise cuando el creador suba contenido nuevo. 

Pero también tienes la opción de «compartir» que te permite enviar el vídeo en otras redes sociales a tus amigos, o incluso por aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

[/nextpage]