Qué es la silicosis

La silicosis (pulmón de polvo de cuarzo) es una de las enfermedades de neumoconiosis. Ocurre cuando alguien inhala polvo de cuarzo en sus pulmones durante un largo período de tiempo.

Esto marcó el tejido pulmonar. Las consecuencias son tos, dificultad para respirar y tendencia a desarrollar infecciones respiratorias. No es posible curar. Descubra aquí cómo se desarrolla la silicosis y cómo se puede prevenir.

¿QUÉ ES LA SILICOSIS?

La silicosis ocurre cuando se inhalan polvos inorgánicos (principalmente polvo de cuarzo) o mezclas de polvo (silicosis de polvo mixto). Los trabajadores de la minería, la industria (por ejemplo, trabajos en metal) y el comercio (canteros) están o fueron afectados anteriormente.

Hoy en día, las nuevas enfermedades son muy raras en este país, ya que existen las medidas de protección adecuadas. Sin embargo, la silicosis puede aparecer más tarde y se remonta a épocas anteriores.

La inhalación provoca depósitos, procesos inflamatorios y cambios en los pulmones y la formación de nuevo tejidos conectivos (fibrosis pulmonar). Con la forma crónica de silicosis, generalmente no hay síntomas durante mucho tiempo. Con el tiempo, desarrolla tos seca y dificultad para respirar.

Hay un sonido de respiración al escuchar los pulmones (sibilancias). En las últimas etapas, la silicosis provoca insuficiencia respiratoria. En la silicosis aguda, la dificultad para respirar empeora rápidamente. Conduce a insuficiencia pulmonar con relativa rapidez.

Si a un trabajador se le diagnostica silicosis, se toman medidas profesionales y médicas para aliviar los síntomas de la persona. Si, a pesar de estas medidas, el enfermo tiene una discapacidad física permanente y ya no puede trabajar, se paga una pensión.

FORMAS PROGRESIVAS DE SILICOSIS

Los médicos diferencian entre diferentes formas de silicosis (pulmón de polvo de cuarzo) según el curso:

  • Silicosis crónica: Esta es la forma más común de polvo de cuarzo. Los síntomas típicos no se desarrollan hasta décadas (a menudo de diez a 30 años) después de la primera inhalación de polvo de cuarzo.
  • Silicosis acelerada (acelerada): Esta forma menos común puede ocurrir si se inhala una gran cantidad de polvo de cuarzo. Los primeros signos de silicosis aparecen después de cuatro a nueve años. Aumenta el riesgo de complicaciones y fibrosis pulmonar progresiva grave.
  • Silicosis aguda: Se puede desarrollar si alguien inhala una enorme cantidad de polvo de cuarzo en un período de tiempo muy corto. Los síntomas de la enfermedad se vuelven evidentes unas pocas semanas o años después.
Qué Es La Silicosis
Qué es la silicosis

SILICOSIS: SÍNTOMAS

Los signos de la silicosis pueden aparecer en unos pocos meses o solo después de años o décadas, según el curso. En general, cuanto más corto sea el período entre la exposición al polvo de cuarzo y la aparición de los primeros síntomas, más graves serán los síntomas.

Silicosis crónica

Con el tiempo, el tejido pulmonar se endurece a través de procesos de remodelación con cicatrices. Los pulmones con cicatrices son menos flexibles y ya no pueden desarrollarse tan fácilmente. Sin embargo, muchos pacientes tienen pocos o ningún síntoma durante mucho tiempo.

Hay problemas respiratorios inespecíficos como tos. Gradualmente, la dificultad para respirar (disnea) también se nota, al principio solo durante el esfuerzo físico, luego también en reposo. A menudo se agrega dolor en el pecho.

En el curso posterior de una silicosis, algunos pacientes se quejan de un esputo oscuro. Ocurre cuando el tejido picado que contiene polvo de cuarzo muere, que se ablanda y se tose. La falta de oxígeno como resultado de una función pulmonar deteriorada puede manifestarse en una decoloración azulada de las puntas de los dedos y los labios.

Silicosis acelerada

El cuadro clínico es el mismo que en la silicosis crónica. Sin embargo, los síntomas se desarrollan durante un período de tiempo más corto.

Silicosis aguda

En esta forma de silicosis, síntomas como dificultad para respirar, agotamiento y pérdida de peso aparecen en unas pocas semanas o años, y aumentan rápidamente. También hay tos y dolor en el pecho.

Al igual que con las otras formas, solo que más rápido, la deficiencia de oxígeno puede ocurrir en el cuerpo, que se nota en forma de una decoloración azulada de la piel y las membranas mucosas (cianosis).

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

La silicosis ocurre cuando se inhala polvo de cuarzo y se deposita en el tejido pulmonar, principalmente en los alvéolos.

Las partículas inhaladas deben tener un tamaño determinado de alrededor de 0,5 a cinco micrómetros para no ser atrapadas por el tracto respiratorio superior (por ejemplo, la nariz). Además, una cierta cantidad de polvo en el aire es decisiva para el desarrollo de la silicosis.

Qué Es La Silicosis
Silicosis

Los mineros de mineral y de hulla, los constructores de túneles, los limpiadores de piezas fundidas (limpieza y alisado de piezas fundidas), los chorreadores de arena, los albañiles de hornos, los técnicos dentales y las personas que extraen, procesan o fabrican metal, vidrio, piedra, arcilla y vitrocerámica corren un riesgo especial de Pulmón de polvo de cuarzo.

Actividades como moler, verter o fregar liberan cada vez más polvo de cuarzo al aire ambiente, lo que aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar silicosis.

El polvo de cuarzo inhalado activa las células del sistema inmunológico en el tejido pulmonar. Los glóbulos blancos (leucocitos) como los fagocitos migran al tejido e intentan en vano descomponer el polvo de cuarzo. El tejido se inflama y el tejido pulmonar se cicatriza.