Qué es la disnea

Disnea es un término clínico derivado del griego δυσ- (dys-) + πνoη (respiración, respiración), literalmente «dificultad para respirar», y describe una situación en la que un sujeto es consciente de una falta de aire que es inapropiada para el grado de esfuerzo y / o angustia.

Pocos pacientes usarán la palabra disnea y la mayoría hablará de «falta de aire» o «falta de aliento», lo que significa que no satisface las demandas impuestas a su sistema respiratorio.

QUÉ ES LA DISNEA

La disnea, una de las razones más comunes de presentación en los departamentos de urgencias, generalmente indica una enfermedad grave del corazón y / o pulmones y es un predicador independiente de mortalidad.

La falta de aliento, como el dolor, es un síntoma atávico poderoso, que emite una advertencia severa para modificar el comportamiento.

Es un elemento disuasorio tan fuerte que muchas personas con enfermedades graves abandonan sus actividades normales para evitar la sensación y se convierten en «discapacitados respiratorios«.

En los peores casos, la disnea se vuelve inevitable, se produce incluso con un esfuerzo mínimo y, finalmente, en reposo.

La sensación de disnea está fuertemente influenciada por muchos otros factores no fisiológicos, por lo que para una determinada carga de trabajo respiratorio, la percepción de disnea y el cambio de comportamiento que esto genera variará entre individuos.

Se cree que una respuesta inapropiada a una demanda respiratoria determinada desempeña un papel en enfermedades tan diversas como el asma casi fatal y el síndrome de hiperventilación. Por ello, es fundamental apreciar la complejidad de la disnea, que comienza con la comprensión del control de la respiración.

SENSACIÓN SUBJETIVA

La disnea es la sensación subjetiva de falta de aire, que puede ser una molestia o una conciencia anormal de la respiración.

Puede ocurrir como consecuencia de un mayor trabajo respiratorio o cuando hay estimulación de los centros respiratorios en el tronco del encéfalo o de los receptores de todo el sistema respiratorio.

Estos receptores se encuentran en todo el sistema respiratorio, incluidas las vías respiratorias superiores, el espacio alveolar e intersticial (receptores yuxtacapilares o J), las vías respiratorias, los músculos respiratorios y la pared torácica.

Es a menudo el síntoma más prominente de la enfermedad pulmonar, pero también puede ser la manifestación primaria de trastornos no pulmonares. En particular, a menudo es difícil distinguir entre causas pulmonares y cardíacas de disnea.

LA DISNEA CRÓNICA

Es la falta de aire que dura más de un mes. La percepción de la disnea varía según las respuestas conductuales y fisiológicas. La disnea que es mayor de lo esperado con el grado de esfuerzo es un síntoma de enfermedad.

Qué Es La Disnea
Qué es la disnea

La mayoría de los casos de disnea se deben a asma, insuficiencia cardíaca e isquemia miocárdica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad pulmonar intersticial, neumonía o trastornos psicógenos. La etiología de la disnea es multifactorial en aproximadamente un tercio de los pacientes.

La presentación clínica por sí sola es adecuada para hacer un diagnóstico en el 66 por ciento de los pacientes con disnea.

Las descripciones de los pacientes sobre la sensación de disnea pueden ser útiles, pero también se deben considerar los síntomas asociados y los factores de riesgo, como el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas y el uso de medicamentos.

CÓMO SABER QUE LO TIENES

Los hallazgos del examen (p. Ej., Distensión de la vena yugular, disminución de los ruidos respiratorios o sibilancias, frotamiento pleural, acropaquia) pueden ser útiles para hacer el diagnóstico.

Las pruebas iniciales en pacientes con disnea crónica incluyen radiografía de tórax, electrocardiografía, espirometría, hemograma completo y panel metabólico básico.

La medición de los niveles de péptidos natriuréticos cerebrales puede ayudar a excluir la insuficiencia cardíaca y la prueba del dímero D puede ayudar a descartar una embolia pulmonar.

Los estudios de función pulmonar se pueden utilizar para identificar enfisema y enfermedades pulmonares intersticiales. La tomografía computarizada de tórax es el estudio de imagen más apropiado para diagnosticar sospechas de causas pulmonares de disnea crónica.

Para diagnosticar la hipertensión arterial pulmonar o ciertas enfermedades pulmonares intersticiales, puede ser necesario un cateterismo cardíaco derecho o una broncoscopia.

CONSIDERACIONES DIAGNÓSTICAS

Se cree que los quimiorreceptores en el cerebro y el sistema vascular, los mecanorreceptores en la pared torácica y el diafragma y los receptores vagales pulmonares regulan la respiración.

Las vías cerebrales corticales permiten una evaluación consciente del entorno químico y el estado mecánico de los pulmones. La disociación entre el comando motor y la respuesta mecánica del sistema respiratorio puede producir una sensación de malestar respiratorio.

La percepción de la disnea se deriva de múltiples factores fisiológicos y ambientales, y puede inducir respuestas fisiológicas y conductuales secundarias. Las descripciones de las sensaciones de los pacientes generalmente no son atribuibles a un diagnóstico específico.

La disnea psicógena puede ser una presentación aguda o un síntoma de fondo en el trastorno de ansiedad generalizada. La depresión se ha asociado con un aumento de las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Falta De Aire
Falta de aire

CAUSAS DE LA DISNEA

La disnea puede ser de origen neurogénico, respiratorio o cardíaco, y puede estar asociada con afecciones como anemia, desacondicionamiento o ansiedad.

El asma, la insuficiencia cardíaca congestiva y la isquemia miocárdica, la EPOC, la enfermedad pulmonar intersticial, la neumonía y los trastornos psicógenos representan aproximadamente el 85 por ciento de todos los casos de disnea.

Predominan las etiologías cardíacas y pulmonares. La etiología de la disnea crónica es multifactorial hasta en un tercio de los pacientes.

Aunque generalmente se encuentra una etiología definitiva, un estudio mostró que la presentación clínica por sí sola es adecuada para hacer un diagnóstico en el 66% de los pacientes con disnea.