domingo, 5 mayo 2024 0:32

¿Qué normas habrá en los estadios cuando vuelva el público?

-

La normalidad poco a poco está volviendo luego de más de un año con la pandemia del coronavirus y el deporte no sería la excepción. Sin embargo, una serie de normas se comenzarán a aplicar en los estadios para resguardar la salud de las personas que decidan asistir a mirar en vivo los partidos. Por supuesto que el fútbol será el deporte más vistoso que aplique todas estas medidas; esto debido a que con el inicio de la temporada 2021-2022, la prioridad es asegurar que la quinta ola de la Covid-19 no afecte en este regreso a los estadios. En ese sentido el Ministerio de Salud y las comunidades autónomas acordaron esta serie de normas para respaldar la decisión de retornar a esta nueva normalidad.

Desde el pasado 4 de agosto se discutió y se aprobó, de forma conjunta por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y también los consejeros de sanidad, esta serie de normas que se aplicarán en todos los estadios del país de forma muy específica para la reanudación segura de todas las actividades deportivas. Estas comenzarán a aplicarse a partir del 13 agosto, que es cuando será la primera jornada de LaLiga Santander. Algunos límites en la cantidad de espectadores, restricciones a la hora de ingresar al estadio o medidas como la prohibición de ingerir alimentos serán utilizadas. No obstante, esta serie de normas serán revaluadas el 29 de agosto; porque ese día se verá como han funcionado todas estas medidas y se decidirá si se aumentan o disminuyen, esto según como haya avanzado la vacunación contra la Covid-19 y de como esté la situación epidemiológica.

2
Un ingreso que estará limitado

Solo los aficionados de la localidad donde está el estadio tendrán permitida la entrada

Cuando se habla de que la entrada de las personas estará limitada, no solo se refiere al número de asistentes; eso también incluye al tipo de público. En un principio se planteó que en las normas solo se permitiera el acceso al estadio de los abonados de cada equipo; sin embargo, esto se aumentó y se permitirá que entren personas del ámbito local. Aunque si se pide que de ser preferible solo entren los abonados. Según Darias, la ministra de Sanidad, esta es una medida que se toma para que los aficionados no se muevan de una localidad a otra, aumentando la posibilidad de contagios; así se evita también la aglomeración de más personas de distintos territorios fuera de los estadios antes de empezar y al terminar el evento deportivo.

A estas normas también se le puede agregar que los entrenamientos se realizarán sin público presente y en caso de que sea una situación especial, se utilizarán las medidas antes especificadas; todo eso con la idea de contener posibles brotes de Covid-19 en los distintos territorios.