Quantcast
miércoles, 19 enero 2022 18:57

¿Qué normas habrá en los estadios cuando vuelva el público?

-

La normalidad poco a poco está volviendo luego de más de un año con la pandemia del coronavirus y el deporte no sería la excepción. Sin embargo, una serie de normas se comenzarán a aplicar en los estadios para resguardar la salud de las personas que decidan asistir a mirar en vivo los partidos. Por supuesto que el fútbol será el deporte más vistoso que aplique todas estas medidas; esto debido a que con el inicio de la temporada 2021-2022, la prioridad es asegurar que la quinta ola de la Covid-19 no afecte en este regreso a los estadios. En ese sentido el Ministerio de Salud y las comunidades autónomas acordaron esta serie de normas para respaldar la decisión de retornar a esta nueva normalidad.

Desde el pasado 4 de agosto se discutió y se aprobó, de forma conjunta por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y también los consejeros de sanidad, esta serie de normas que se aplicarán en todos los estadios del país de forma muy específica para la reanudación segura de todas las actividades deportivas. Estas comenzarán a aplicarse a partir del 13 agosto, que es cuando será la primera jornada de LaLiga Santander. Algunos límites en la cantidad de espectadores, restricciones a la hora de ingresar al estadio o medidas como la prohibición de ingerir alimentos serán utilizadas. No obstante, esta serie de normas serán revaluadas el 29 de agosto; porque ese día se verá como han funcionado todas estas medidas y se decidirá si se aumentan o disminuyen, esto según como haya avanzado la vacunación contra la Covid-19 y de como esté la situación epidemiológica.

Poco público en los estadios

La distancia, la mascarilla y el poco número de personas será una medida crucial

Durante la Eurocopa 2020 también se aplicaron normas especiales para cumplir con los requerimientos de la UEFA de tener personas en los estadios y también se trató de que asistiera público en las últimas jornadas de la temporada pasada con medidas anticovid. Con la situación un poco mejor controlada que hace dos meses, el fútbol dará inicio a este nuevo formato de medidas para asegurar la protección del público. Lo primero es que para poder ingresar al estadio, cualquier persona que asista deberá llevar mascarilla; además deberá siempre tener 1,5 metros de distancia entre los asientos. Junto a eso también es importante destacar que el porcentaje de asistencia permitido será de 40% de público total en los estadios en exteriores y de 30% de público total en recintos cerrados. La salud será lo primordial y por eso todavía no se permitirá que se llenen los estadios.