Antonio Resines, Eva Ugarte y Laura Gómez-Lacueva recogerán su premio en el 18º Festival de Cine de Tarazona

La decimoctava edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ tendrá lugar entre el 14 y el 21 de agosto en el Teatro Bellas Artes. Esta entrega, que contará con la proyección de 45 trabajos en el certamen de cortos y siete largometrajes, recupera la presencialidad premiando la labor de Antonio Resines, Eva Ugarte y Laura Gómez-Lacueva.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro ha presentado el festival este viernes, 6 de agosto, junto al director de zona de Ibercaja, Fernando Lapiedra, y al director del festival, Raúl García Medrano.

En el acto, García Medrano ha lamentado que la situación sanitaria va a marcar las cuestiones logísticas, pero no va a impedir la interacción entre el público y los profesionales que vienen a presentar sus trabajos.

Este año, Antonio Resines recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo, al que la organización ha calificado como «un superdotado para la comedia». El Premio Talento de Comedia de esta edición recaerá en el actor Jesús Vidal, que se ha convertido en un habitual en películas y series de televisión. El Premio Talento Revelación será para Eva Ugarte; y Laura Gómez-Lacueva recibirá el Premio Talento Aragonés.

Los premios de esta edición, que se entregarán en la gala final del Festival, el sábado 21 de agosto, serán 1.500 euros y un trofeo para el mejor cortometraje; el Premio Especial del Público-Aragón Televisión, consistente en la compra de los derechos de emisión por parte de Aragón TV por un valor de 600 euros; el Premio ‘El Blog del Cine Español’, otorgado por dicho medio de comunicación, y que incluirá un trofeo y publicidad en su web por valor de 200 euros.

El palmarés se completará con los trofeos a las categorías de actor, actriz, dirección, guión, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y música original. Como novedad, desde este año, el Premio del Público del Certamen de Cortometrajes llevará el nombre de Jaime Fontán, jefe de producción de Aragón TV, y que cada año entregaba en su representación.

LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

El programa oficial comenzará el sábado 14 de agosto, a las 22.30 horas, con la gala inaugural en la que se entregará el Premio Talento de Comedia a Jesús Vidal. Más tarde se proyectará la primera película del Certamen Nacional de Largometrajes: ‘García y García’.

El resto de películas que compiten en el Certamen de Largometrajes se podrán verse entre el domingo 15 y el viernes 20, y serán ‘Nora’, ‘¡Ni te me acerques!’, ‘Chavalas’, ‘El Cover’, ‘El Club del Paro’ y ‘Con quién viajas’. Asimismo, hay que destacar que cinco de los siete títulos de esta sección son inéditos en las salas comerciales, y se estrenarán en semanas posteriores al festival. Todas las sesiones comenzarán a las 22.30 horas.

El Certamen Nacional de Cortometrajes empezará el domingo, 15 de agosto, con sesiones que comenzarán a las 19.00 horas, en las que se podrán ver entre siete y ocho trabajos cada día, hasta el viernes, día 20. El público podrá ir votando su corto favorito, que recibirá el Premio Especial del Público.

El resto del palmarés de esta sección lo decidirá un jurado compuesto por los actores de la tierra, entre ellos Silvia de Pe y Rubén Martínez, la actriz y cómica Virginia Riezu, el director, guionista y cómico Álvaro Carmona y el también director, guionista y actor Benja De la Rosa.

Además, al certamen de cortometrajes, se podrá acceder de manera on line desde la propia web del Festival. Cada sesión se activará desde la hora de comienzo de la sesión presencial, las 19.00 horas, y sólo durante 24 horas.

Por último, el sábado 21 de agosto el Teatro Bellas Artes de Tarazona acogerá la gala de clausura, a partir de las 19.00 horas, presentada por Luis Larrodera. Allí se entregarán los premios a los ganadores de los Certámenes Nacionales de Largometrajes y Cortometrajes.

Asimismo, se entregarán los premios en las distintas categorías y el resto de reconocimientos a los homenajeados de este año. Posteriormente, el concierto de clausura a cargo de Also Starring, en el patio del Palacio de Eguarás.

NOVEDADES EN LA ADQUISICIÓN DE ENTRADAS

El sistema de adquisición de entradas anticipadas ha variado este año, aunque mantendrá su gratuidad para las proyecciones del Certamen de Largometrajes, la Gala de Clausura y el Concierto de Clausura. Asi, los asistentes podrán obtener los pases mediante la reserva online a través de la web del Festival, desde el lunes 9 de agosto, o presencialmente en taquilla, desde el sábado 14.

En caso de reservar online, se canjeará por entradas físicas en la taquilla del Teatro Bellas Artes desde el 14 de agosto, de 18.00 a 21.00 horas, y hasta las 21.00 horas del día de la sesión reservada.

Las entradas que no se hayan adquirido en la modalidad anticipada, o bien no se hayan canjeado, se sacarán a taquilla a las 21.30 horas del día de la sesión correspondiente. Sin embargo, para la sesión de clausura, así como para el concierto, los tickets únicamente podrán adquirirse mediante cualquiera de los dos sistemas de venta anticipada del 18 al 20 de agosto, a las 21.00 horas.

MÁS ACTIVIDADES

Las proyecciones del festival comenzarán antes de la inauguración, con una sesión especial, el mismo sábado 14, a las 18.00 horas, en la que se podrá ver el largometraje ‘Estándar’, trabajo ganador de la edición online del año pasado.

También este año, el Festival de Cine de Tarazona volverá a contar con su tradicional Taller de Realización de Cortometrajes, que comenzará igualmente el sábado 14. Como en otras ocasiones, en este espacio participarán creadores de todas las edades que, dirigidos por Jorge Yetano, tendrán que realizar un corto que se proyectará en la gala de clausura.

El actor Juan Anillo dinamizará la sesión matinal infantil, el miércoles, 18 de agosto, a las 11.00 horas, que acercará la producción ‘150 año. De Segundo de Chomón’.