Peeling facial: qué es, tipos y beneficios

Un peeling facial es una técnica de exfoliación de la piel que puede ser química, mecánica o física. Su objetivo es eliminar las impurezas o células muertas de las capas más superficiales de la piel, así como penetrar en capas más profundas para conseguir regenerarla, unificar su tono e hidratarla.

Anteriormente, este tipo de procedimientos era exclusivo de spas y centros estéticos, sin embargo, en la actualidad es posible realizarlos en casa de forma segura y con los mismos resultados que se obtienen en dichos lugares.

Para ello, en el mercado hay disponibilidad de productos, herramientas y equipos que permiten exfoliar la piel de manera profesional desde la comodidad del hogar, entre los que se pueden mencionar cremas especiales y aparatos para peeling ultrasónico facial. Sobre estos y mucho más estaremos hablando en este artículo, así que si quieres lucir un rostro joven, terso y luminoso, no te lo puedes perder.

Tipos de peelings faciales

Aunque existen diferentes tipos de peelings faciales todos tienen un objetivo común, que es ayudarte a lucir un rostro suave y libre de imperfecciones:

Peelings químico

Consiste en aplicar sustancias químicas corrosivas sobre la piel para eliminar impurezas, manchas, acné e incluso pequeñas arrugas. Dichas sustancias se colocan sobre el rostro y se dejan actuar por un determinado espacio de tiempo para posteriormente retirarlas.

Entre las soluciones químicas con las que se pueden hacer peelings o exfoliaciones químicas desde casa están el ácido glicólico, ácido salicílico y el ácido láctico.

Peeling mecánico

También se le conoce como dermoabrasión o microdermoabrasión. Consiste en eliminar las células muertas de la piel mediante la utilización de una punta de diamante que va conectada a una máquina que le proporciona energía.

Con este procedimiento se consigue eliminar de forma efectiva la capa más superficial de la piel, al mismo tiempo que se oxigena y se estimula la producción celular, para dar como resultado un rostro luminoso, fresco y de textura suave.

Antes este tipo de equipos solo se encontraban en centros estéticos, no obstante, hoy hay modelos domésticos e incluso portátiles. En cuanto a las puntas, estas también pueden ser de otras piedras y cristales.

Peeling ultrasónico

Los peelings ultrasónicos son la última innovación para este tipo de procedimientos. Se trata de un pequeño aparato, también conocido como paleta ultra sónica, que tiene en uno de sus extremos una especie de espátula delgada que se mueve por la acción de ondas ultrasónicas que provienen de pequeños pero poderosos motores.

El éxito de esta herramienta radica en su capacidad de eliminar con facilidad células muertas de la capa superficial de la dermis, así como también penetrar en sus capas más profundas para extraer impurezas y puntos negros.

El peeling ultrasónico trae otros beneficios como la estimulación de colágeno y elastina. Esto último ha hecho que cada vez más personas lo obtengan para hacer peelings en casa y de hecho, pareciera que ya no hay spa y clínica estética que no cuente con uno de estos. En el siguiente vídeo podrás ver cómo se usa y comprobar su efectividad.

Exfoliación física

La exfoliación física es un tipo de peeling menos agresivo que se efectúa con cremas exfoliantes que traen en su composición pequeñas partículas dermoabrasivas que cuando se friccionan sobre la dermis eliminan las células muertas de la capa más superficial de la piel.

Estos productos suelen ser parte de la rutina de limpieza facial, sin embargo, no se aconseja su uso diario, sino más bien una o dos veces por semanas.

Beneficios del peeling facial

A continuación te presentamos solo algunos de los beneficios que se pueden obtener con los peelings faciales:

  • Eliminan las células muertas de la piel: Lo que aporta una apariencia más tersa y le brinda mucha más luminosidad al rostro.
  • Optimiza la absorción de otros tratamientos: Debido a la eliminación de las células muertas, los poros quedan libres de obstrucciones que impiden la absorción de cremas, sueros y productos.
  • Unifica el tono de la piel: Los peeling tienen la capacidad de eliminar manchas y atenuar melasmas de la piel, permitiendo conseguir una piel luminosa y de tono más uniforme.
  • Rejuvenece el rostro: Los peeling faciales también pueden atenuar y eliminar arrugas finas y líneas de expresión, para dar un aspecto mucho más firme y joven al rostro.
  • Hidratación profunda: Gracias a la estimulación celular se consigue que la piel del rostro se equilibre y que se mantenga hidratada naturalmente.
  • Mejora el acné: Ayuda a eliminar puntos negros, bacterias y otras impurezas, por lo que es un tratamiento muy recomendado para personas que padezcan acné.

Contraindicaciones de los peelings faciales

La experta en estética facial Tatyana Yun recomienda exfoliar la piel periódicamente, sin embargo, también advierte sobre algunas contraindicaciones de este procedimiento:

  • Se desaconsejan los peelings faciales químicos en mujeres embarazadas y lactantes
  • En algunos casos, las pieles oscuras pueden presentar inconvenientes con la pigmentación
  • Ningún tipo de peeling fácil puede realizarse todos los días
  • Las pieles muy sensibles pueden presentar pequeños moretones tras un peeling mecánico

Preguntas frecuentes

¿Con cuánta frecuencia se deben realizar los peelings faciales?

Los peelings ultrasónicos, mecánicos y químicos pueden hacerse una o dos veces por mes, mientras que las exfoliaciones físicas pueden hacerse una o dos veces por semana.

¿Cuáles son las diferencias entre peeling y exfoliación?

Los peelings son procedimientos más “agresivos” y profundos que incluso penetran las capas más profundas de la piel, mientras que las exfoliaciones son más inofensivas y actúan sobre la capa más superficial de la piel.