González (PSPV): «Estamos en la antesala del retorno de la Dama» a la ciudad

El alcalde de Elche (Alicante), Carlos González (PSPV), se ha mostrado este miércoles «convencido» de estar «en la antesala del retorno de la Dama d’Elx» a la ciudad y ha destacado, en el marco del 124 aniversario del hallazgo del busto íbero en la finca de la Alcudia, que el consistorio «trabaja para que la cesión se produzca en el contexto de una gran exposición de arte íbero».

González ha indicado, en un comunicado, que «este aniversario se produce en un contexto distinto, tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Cultura y ante la próxima entrevista con el nuevo ministro Miquel Iceta».

Además, ha manifestado la voluntad del equipo de gobierno para que el regreso se lleve a cabo en el segundo semestre de 2022 y ha destacado la preparación del Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad.

González ha reconocido el firme apoyo de la Generalitat como «un aliado importantísimo en esta iniciativa». «Trabajamos para que se produzca la cesión en el contexto de una gran exposición de arte ibero que realce aún más la presencia de la Dama en la ciudad», ha señalado.

«PALANCA DE IMPULSO TURÍSTICO»

Además, ha puntualizado que «el retorno de esta valiosa escultura no solo supone dar satisfacción a un anhelo colectivo o al deseo de toda la ciudad, si no que queremos que se convierta en una palanca de impulso turístico y cultural del municipio, así como en un factor que contribuya a dinamizar la economía y el empleo».

Por otra parte, la concejala de Cultura, Marga Antón ha realizado junto a miembros de la Real Orden de la Dama de Elche, presidida por María del Carmen Pérez Cascales, una ofrenda de flores en el Parque Arqueológico de La Alcudia, donde se conmemora esta efeméride y que debido a la crisis sanitaria este año no ha sido posible su celebración.

Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha reclamado de nuevo «el retorno definitivo de la Dama en Elche, un extremo que en nuestra formación defendemos de manera rotunda porque entendemos que el busto tiene que estar a su lugar de origen».

En este sentido, ha expresado en un comunicado que «el Ministerio de Cultura tiene que entender que de este modo la pieza cobrará todavía más valor y que con la Dama en nuestro municipio ganamos todos y no pierde nadie, porque esto es la descentralización de la cultura».

En este sentido, Díez ha señalado que «este año hemos perdido la oportunidad de que las formaciones con representación en Elche realicemos esta demanda conjunta en el Senado, donde nuestro representante Carles Mulet planteó una iniciativa para el retorno definitivo del busto que no fue votada a favor por ninguno de las otras formaciones que también integran la corporación municipal».

«Una cesión temporal es una buena noticia, los datos de experiencias previas nos avalan, pero no es comparable con los beneficios que un retorno definitivo podría generar en los sectores cultural y económico del municipio», ha destacado la portavoz, que ha añadido que «desde Compromís, con coherencia, seguiremos planteando todas las iniciativas que haga falta para plantear esta demanda».

Por último, ha señalado que «hay que seguir integrando la Alcudia con la dinámica del municipio, sumándola y utilizándola cómo el escenario vivo que es para conseguir una mayor vinculación con la ciudad; al mismo tiempo es preciso continuar el apoyo a las investigaciones que se están llevando a cabo bajo la dirección de Alejandro Ramos Molina».