El Síndic de Greuges considera insuficiente el aumento de plazas en ciclos de grado medio en la FP

El Síndic de Greuges ha afirmado que el aumento de plazas en ciclos formativos de grado medio de FP anunciado por el Govern el pasado jueves «no será suficiente para atender y ofrecer oportunidades formativas al conjunto de las solicitudes presentadas».

En un comunicado este viernes, el defensor del pueblo en Catalunya ha recomendado a la Generalitat que garantice una plaza de ciclo formativo de grado medio «a todo el alumnado preinscrito a estos estudios» de cara al curso 2021-2022.

Ha recordado que el incremento de un 23% de la demanda para estudiar un ciclo formativo el próximo curso ha provocado que «una parte significativa» de las solicitudes recibidas hayan quedado desatendidas a través de la oferta de plazas inicialmente aprobadas.

La diferencia entre oferta inicial y solicitudes recibidas ha sido de 14.788; mientras que el incremento de plazas anunciado por la Generalitat es de 4.215: 1.890 a través de la creación de 60 nuevos grupos y 2.325 más a través de los incrementos de ratio.

El Síndic ha reconocido que el incremento de la oferta, que se ha dado especialmente en los ciclos con más demanda, es «muy significativo», de cerca de un 13%, pero recuerda que quedan sin atender un total de 10.573 solicitudes.

FALTA DE GARANTÍAS

Ante esta situación, el Síndic ha alertado de la «falta de garantías de continuidad formativa» para el alumnado escolarizado en las enseñanzas obligatorias y programas de formación e inserción (PFI) y para los jóvenes menores de 24 años que en cursos precedentes abandonaron prematuramente el sistema educativo sin haberse graduado.

Recuerda que la ley de educación catalana prevé que los ciclos formativos de grado medio tengan la consideración de «enseñanzas de provisión universal», y que, pese al esfuerzo positivo de creación de plazas, la oferta resultante no es suficiente para atender la demanda existente, en sus palabras.