Canarias emite informe favorable a la declaración de impacto ambiental de la central ‘Chira-Soria’

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Comisión de Evaluación Ambiental, ha emitido informe favorable a la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado ‘Central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria’, que se encuentra en los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, en Gran Canaria, y está promovida por Red Eléctrica de España S.A.U.

El proyecto contempla la construcción de una central de 200 MW (que representa alrededor del 36 por ciento del pico de demanda energética de Gran Canaria) y 3,2 GWh de almacenamiento, una estación desaladora y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

El Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, como organismo competente en la materia, ha informado favorablemente sobre las actuaciones previstas, concluyendo que «no son susceptibles de afectar de forma apreciable» a los lugares incluidos en la Red Natura 2000, siempre que cumplan las medidas que han sido asumidas por el promotor en el trámite de evaluación ambiental.

De todos modos, la Consejería señala que atendiendo a la «importancia» del proyecto, se creará una Comisión Técnica de Seguimiento, conformada por todos los agentes implicados, para supervisar el desarrollo del proyecto y contribuir a la aplicación del Programa de Vigilancia Ambiental.

En la declaración se establecen 12 condicionantes diferentes para que «se eviten o minimicen al máximo los posibles efectos» de la actuación proyectada y que esta sea viable desde un enfoque ambiental. En concreto, se aclara que cualquier modificación del proyecto evaluado o de las medidas establecidas deberá remitirse a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente para emitir un nuevo informe sobre la misma, no pudiéndose iniciar las obras correspondientes hasta que se obtenga un informe favorable de estos cambios.

También se recoge que el promotor, antes de iniciar los trabajos, tendrá que presentar un estudio en detalle de la presencia e inventario de las especies autóctonas e invasoras presentes en la zona del cauce del Barranco de Arguineguín, incluyendo especies protegidas y hábitats de interés comunitario, para elaborar los protocolos correspondientes de actuación sobre las mismas.

Asimismo, deberá realizar un control y eliminación de especies exóticas invasoras presentes en el ámbito del proyecto, al tiempo que el promotor deberá adaptar el cronograma de obras y tomar las medidas adicionales oportunas de control del ruido para evitar cualquier molestia a la población del entorno en el que se desarrollarán estas labores.

La Consejería recoge que el Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) del proyecto hará un seguimiento exhaustivo de especies terrestres y aves que puedan encontrarse en las proximidades de las obras o en el enclave escogido para la central, de tal forma que expone que de apreciar una afección «significativa», se pondrá en conocimiento de la Dirección General de Biodiversidad y adoptarán las medidas oportunas.

También se incluirán indicadores específicos para el seguimiento del estado de conservación de Hábitats de Interés Comunitario. El PVA analizará de manera periódica los efectos indirectos, acumulativos y sinérgicos que tanto las obras como el vertido de salmuera puedan generar sobre el medio marino y afirma que en función de los resultados obtenidos el seguimiento podrá ampliarse cuando sea oportuno.