Quantcast

El Museo de Teruel inaugura la exposición fotográfica ‘Morir y Renacer’

El Museo Provincial de Teruel acoge hasta el 26 de septiembre la exposición fotográfica ‘Morir y Renacer’, de Ana Álvarez-Errecalde. La inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes, a las 20.00 horas, y está enmarcada en el Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo.

Esta iniciativa, con la que la Diputación de Teruel (DPT) colabora con una aportación económica y con medios para su montaje y exhibición, ha sido presentada contando con la presencia del diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, la autora de la exposición, y el director del Festival Teruel Punto Photo, Leo Tena.

Los espacios temporales del Museo de Teruel acogen esta muestra, coincidiendo con la celebración de la decimocuarta edición del Festival turolense. Esta exhibición es la más emblemática del evento y enseña fotografías donde Ana Álvarez-Errecalde realiza una reflexión directa y visceral sobre temas que suelen estar ocultos por cierto tabú en la sociedad.

El diputado Diego Piñeiro ha subrayado la calidad de la exposición de esta artista argentina, al tiempo que ha manifestado que «es un placer tener a creadores de la talla de Álvarez-Errecalde en nuestro museo».

Piñeiro ha recordado en la presentación que la obra se puede visitar durante todo el verano y ha animado a todos los turolenses a que la disfruten. Además, ha reiterado su felicitación a la organización de Teruel Punto Photo, «un festival ya consagrado en el mundo de la fotografía que cada día va teniendo más peso y renombre». Y ha defendido que el Museo Provincial de Teruel está consiguiendo ser un referente en el mundo del arte «gracias al trabajo constante por parte de la dirección del museo tras muchos años para lograr que tenga un nombre destacado dentro de nuestro país».

La obra artística de la argentina ofrece al espectador temáticas cotidianas, íntimas y domésticas, como pueden ser el embarazo, el parto, la lactancia, la enfermedad, la muerte o el duelo, que surgen de sus vivencias personales. Al ser abordadas «sin tapujos», ofrecen la oportunidad de contemplar y valorar aquello que normalmente se esconde y menosprecia.

Ana Álvarez-Errecalde ha contado que la historia de sus fotografías surge de un ámbito personal, pero para la autora es una temática colectiva. «Tanto el parto, el cómo llegamos al mundo, como el cómo morimos es algo muy importante en la vida de cada persona e impacta en la familia, y sin embargo, son hitos que tienen muy poca repercusión y reflexión a nivel social», ha apuntado.

Por ello, el objetivo de la exposición es hacer reflexionar sobre «lo que nos hace humanos, el cuidado, lo que ocurre entre el nacimiento y la muerte, y quiénes nos acompañan».

Esta exposición fotográfica plantea un recorrido que abarca desde un autorretrato en parto, ‘El Nacimiento de mi hija’ (2005), a la serie ‘Duelo’ (2020-2021). ‘CARE, cuidar importa’ (2019-2020) es un trabajo fotográfico realizado a partir de las historias de casi una veintena de personas en total dependencia, a través del que la artista denuncia la precariedad, la desvalorización y la soledad a la que se enfrentan las personas con discapacidad física y/o mental y sus acompañantes y cuidadores, que en su mayoría se trata de mujeres que otorgan cuidados a tiempo completo.

El director del Festival Teruel Punto Photo, Leo Tena, ha descrito a la autora de la exposición como «una fotógrafa valiente, comprometida, que expresa lo que es la vida, el día a día y sus sorpresas».

Tena ha hecho hincapié en que «la fotografía y la vida tienen muchas cosas en común» y ha destacado de la exposición una fotografía: la que muestra el parto de Ana Álvarez-Errecalde, «lo que más me impresionó de la imagen es su sonrisa», ha comentado.

La DPT se ha involucrado a través del Museo de Teruel en el Festival Teruel Punto Photo cediendo el espacio de la logia para instalar otra exposición: Renacer I, del colectivo de fotógrafos de la Sociedad Fotográfica Turolense.