El Festival y el Curso de Música Antigua regresan a Daroca

El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca afronta su 43º edición, que estará inspirada en las figuras de Goya y el compositor flamenco Josquin des Prés. Un total de ocho conciertos se sucederán en la ciudad turolense entre los días 3 y 10 de agosto, y tendrán lugar en la Basílica Colegial de Santa María. Paralelamente, se celebrará el curso formativo impulsado por la Institución Fernando el Católico (IFC)de la Diputación de Zaragoza (DPZ).

La programación del festival y del curso ha sido presentada por la diputada delegada de la IFC, Pilar Mustieles, el alcalde de Daroca, Álvaro Blanco, y los codirectores del festival, Javier Artigas y José Luis González Uriol.

Muestieles ha señalado que se trata de «un evento único en su género, de gran relevancia nacional e internacional y por eso es fundamental que siga adelante». Tras la suspensión de las dos citas el año pasado, a causa de la pandemia, este año se recupera con una relativa normalidad. En este sentido, el alcalde de Daroca ha avanzado que se ha reducido el número de alumnos que podrán asistir al curso, así como el aforo de los conciertos, para ajustarse a las normas sanitarias vigentes.

El curso y el festival de Música Antigua de Daroca se remontan a 1979, como conmemoración del 300º aniversario de la muerte del organista darocense Pablo Bruna. «Es un evento cultural de primer nivel, por el que han pasado las figuras más importantes de la música antigua del mundo», ha resaltado el codirector del evento pionero en España, José Luis González Uriol. Al hilo de estas palabras, el municipio zaragozano ha acogido a nombres propios de la música antigua a nivel nacional e internacional, como Gustav Leonhardt o Sigiswald Kuijken.

Respecto al festival, se reduce a la Basílica Colegial de Santa María como único escenario, que cuenta con un aforo cercano a las 400 personas, y girará en torno a dos figuras relevantes del ámbito cultura. Por un lado, la conmemoración del 275º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, y por otro, al músico y compositor del Renacimiento, de origen flamenco, Josquin des Prés, de quien se celebran los 500 años de su fallecimiento.

Javier Artigas ha reconocido la labor del Ayuntamiento local, organizador del evento, y ha señalado el papel de la DPZ como principal órgano financiador del festival, así como el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, entre otros. El codirector ha cifrado el total de la partida destinada al festival en 45.700 euros.

AGENDA DE CONCIERTOS

Este evento ofrecerá un total de ocho conciertos, el primero será el martes, 3 de agosto, titulado ‘El violoncello en España’, bajo la dirección de Josetxu Obregón. Al día siguiente, ‘París, Versalles, Viena, Londres’, con el clavecinista Olivier Baumont.

Las interpretaciones de los días 5 y 6 de agosto estarán vinculadas a la figura del genio aragonés de la pintura; el jueves, el codirector José Luis González Uriol se sentará al órgano para desarrollar ‘Música organística en la España de la Ilustración’, y el viernes, Los Músicos de su Alteza, dirigidos por Luis A. González Marín, deleitarán con ‘Caprichos. Música en tiempos del joven Goya’.

El órgano será protagonista de nuevo en la jornada del sábado, 7 de agosto, con ‘Flores de música. Rodrigues Coelho y la música de su tiempo’, con João Vaz y Andre Ferreira, orquestados por Isaac de Alonso Molina. El domingo, el tenor Gabriel Díaz y el vihuelista Juan Carlos de Mulder, interpretarán ‘Josquin Des Prés (1450-1521): in the domine speravi’.

‘Algo al gusto de cada uno… Música de cámara en Alemania’ reunirá, el lunes, 9 de agosto, el oboe de Priska Comploi, la flauta travesera de Agostino Cirillo, así como el violín de Enrico Gatti, el violoncello de Gaetano Nasillo y la clave de Ignasi Jordà. Por último, la cita del martes contará con Schola Antiqua y Ministriles de Marsias, que desarrollarán ‘Missa ad festivitatem sancti laurentii, martyris. Venetiis. Anno domini MDC’.

Además de los conciertos, la organización ha planteado dos actividades complementarias para los días 5 y 7 de agosto. En primer lugar, tendrá lugar la presentación de la nueva edición crítica de las ‘Flores de Música’ de Manuel Rodrigues Coelho, por parte de su editor, João Vaz, y con la colaboración de Andre Ferreira. La segunda cita constará de la proyección del documental ‘Nebra: el triunfo de la música’, con la participación de su director José Manuel Herráiz, Luis Antonio González Marín y José Luis González Uriol.

ACTIVIDAD FORMATIVA

El Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, coaligado al festival, mantendrá este año prácticamente todas las especialidades que se han ofertado hasta la fecha. La única ausente será el conjunto instrumental, dado que no es posible reunir a tantos alumnos.

Asimismo, la propuesta formativa integra más de una docena de disciplinas musicales y dos seminarios especiales: arpa, bajón-fagot barroco, canto barroco y coral, chirimía, oboe barroco, clave-continuo, corneta, dirección coral, flauta travesera barroca, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, órgano, sacabuche, violín barroco, violoncello barroco. Los seminarios versarán sobre: ‘Música en España en el siglo de Goya’, y ‘En clave: aula de consulta’.

Pese a alcanzar la cifra de doscientos alumnos en anteriores ediciones, Artigas ha señalado que las plazas se han limitado a cuatro alumnos por especialidad. Así, el total de asistentes este año se reduce a 62, y el presupuesto disponible supera los 72.000 euros.

«De este curso han surgido el 90 por ciento de los músicos actuales que se dedican profesionalmente a la música antigua», ha subrayado Javier Artigas, que ha señalado también la necesidad de seleccionar a los alumnos, «ha quedado gente fuera».

El renombre del curso ha propiciado que los asistentes a esta nueva edición lleguen, además de España, desde Argentina, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suiza. El precio de los cursos asciende a 200 euros, mientras que los seminarios tendrán un coste de 90 euros por persona.