Quantcast

La Fundación Santa María La Real acoge su VI Taller de Música Medieval

La sede de la Fundación Santa María La Real en Aguilar de Campoo (Palencia) se llenará de música gracias a las voces de los 16 alumnos de su VI Taller de Música Medieval que, dirigidos por Paloma Gutiérrez Arroyo, interpretarán los sonidos de Las Cantigas de Santa María.

«El objetivo de este curso es iniciar a los alumnos en las primeras monodias escritas en la Edad Media, especialmente en aquellas que coinciden con el desarrollo del románico», explica Gutiérrez Arroyo, reconocida especialista e intérprete de música medieval.

Para ello, este año, coincidiendo con el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, el curso se centrará en la vastísima obra de Las Cantigas de Santa María; abordando su música tanto por tradición oral, como a través de la lectura de las fuentes originales, han informado fuentes de la Fundación.

Según ha relatado Gutiérrez Arroyo en la presentación del taller, este monarca fue el mecenas de estas Cantigas y posiblemente el autor de muchas de ellas.

Además, los Milagros de Santa María a los que hacen referencia proceden de rincones muy dispares, algunos tan lejamos como Egipto y otros más próximos.

De hecho, 14 de estas composiciones aluden a milagros protagonizados por la Virgen de Villasirga, en la actual Villalcázar de Sirga, situada en pleno Camino de Santiago.

DESARROLLO DEL TALLER

A lo largo de tres sesiones, los alumnos de este taller explorarán, cantando, distintos repertorios anteriores que sirvieron de inspiración a las Cantigas, tanto profanos, como litúrgicos y paralitúrgicos.

También cantarán algunas de las cantigas que narran milagros realizados por Santa María en Villasirga, a tan solo 65 kilómetros de Aguilar de Campoo, y en cuya iglesia de Santa María la Blanca culminará el taller.

Esta actividad pone fin a un intenso mes de cursos, seminarios y talleres en los que más de 200 alumnos han abordado asuntos como la fotografía creativa del patrimonio, el románico en los caminos, la caligrafía de la Edad Media o las corrientes de San Benito y de San Agustín en el monacato medieval.

Los cursos volverán a mediados de septiembre con una segunda edición de Las Claves del Románico, que este año se centran en lo ‘Mágico y sobrenatural. Creencias y supersticiones en la época del románico’.