Cómo eliminar el moho

El moho nace desde los hongos los cuales pueden encontrarse en exteriores o interiores. Estos crecen en lugares en condiciones cálidas, mojadas y húmedas.

Por lo tanto si tienes en casa una zona o lugar mojado o habitas en un sitio húmedo es probable que haya hongos. Eso significa que es probable que haya zonas con moho.

Se dice que este agente puede ocasionar problemas de salud, al inhalar o tocar el agente contaminante o esporas de moho puede causar reacciones alérgicas.

El moho causa infecciones micóticas y además la exposición al moho puede hasta irritarte los ojos, la piel, la nariz, la garganta y los pulmones. 

LE PUEDE INTERESAR: MOHO EN LOS ALIMENTOS: ¿SE PUEDEN COMER?

Las zonas donde suele nacer el moho es en el techo, pared . baldosas o en la cortina del baño. Por lo general tienen un color negro, verde o anaranjado, que es particular y denotan presencia del moho en la estancia.

En la mayoría de los casos cuando el problema está muy extendido, el olor característico también delata su presencia.

Todo lo que necesita para crecer es humedad y oxígeno. Una vez que surge, este se expande rápidamente, formando manchas de color negro, verdoso o blanco y genera un olor como a humedad o a tierra mojada. Estas manchas están formadas por esporas que se esparcen por el aire.          

Este es un agente patógeno que enferma, por lo que es necesario controlarlo, así que a continuación te dirémos cómo hacerlo.

Detectar el hongo que ocasiona el moho

Detectar El Hongo Que Ocasiona El Moho

El primer paso para eliminar de una vez por todas el moho, es detectar el hongo.

Tal como mencionamos, podrás notar la presencia de este invasor a simple vista, esto se debe a que suele presentarse como unas llamativas y desagradables manchas negras.

Este agente suele aparecer en algunos espacios como las paredes, los rincones y los techos. Este hongo suele manifestarse en los hogares a causa de la acumulación de humedad en el ambiente, o por alguna filtración.

Lo peor no es solo el daño que puede causarle a la infraestructura, sino que además puede desencadenar algunas enfermedades graves.

De las 100.000 especies de moho que se conocen hasta ahora, al menos 500 de estas son tóxicas y dañinas para las personas. Estos hongos suelen arrojar esporas al aire, las cuales pueden desencadenar alergias y generar algunas afecciones respiratorias como el asma, la bronquitis o la tos.

Métodos efectivos para eliminar el moho

Métodos Efectivos Para Eliminar El Moho

Antes de comenzar a preparar o aplicar algunos de estos productos, es recomendable que uses guantes de látexanteojos de protecciónmascarilla y ventiles toda tu casa. Esto se debe a que algunos de estos productos sin baste agresivos y suelen emitir gases.

Limpiar moho con amoniaco y agua

Para esta preparación deberás hacer lo siguiente:

  1. Comienza mezclando un chorro de amoniaco en una cubeta con abundante agua.
  2. Luego comienza a aplicar la mezcla sobre las manchas de moho, para ello podrás ayudarte con algún cepillo o paño.
  3. Deja que la mezcla actúe por unos 15 minutos y después limpia la superficie afectada como lo harías normalmente.
  4. Por último deberás secarla de manera adecuada.

Limpiar con agua y lejía

Limpiar Con Agua Y Lejía

Antes de preparar la mezcla deberás tener en cuenta que si vas a aplicar la solución en azulejos, cristales o encimeras, la cantidad de lejía deberá ser de 100ml por cada (1) litro de agua. Pero en caso de que vayas a limpiar las paredes solo tendrás que mezclar 1 parte de lejía por cada 4 partes de agua:

  1. Una vez preparada la solución, humedece un paño con esta y aplica sobre la zona afectada por el moho.
  2. Deja que actúe por unos 15 minutos y luego enjuaga la superficie.
  3. Por último deja que se seque de manera adecuada.

A diferencia de los remedios anteriores, estos no cuentan con productos químicos agresivos, y por ende podrás aplicarlos sin ningún riesgo o preocupación.

Limpiar el moho con agua, bicarbonato y vinagre

  1. En un recipiente mezcla 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, ¼ de agua tibia y ¾ de vinagre blanco. Agita para integrar los ingredientes.
  2. Después deberás aplicar la mezcla en la zona manchada.
  3. Deja que la solución actúe por al menor 30 minutos y luego comienza a frotar con un cepillo de dientes viejo.
  4. Finalmente enjuaga con agua calientes, y seca bien para evitar cualquier resto de humedad.

Limpiar el mogo con alcohol, peróxido de hidrogeno y bicarbonato

  1. En un recipiente mezcla 1 parte de agua oxigenada (al 3%), con 1 parte de alcohol etílico (al 80%) y agrega una (1) cucharada de bicarbonato de sodio.
  2. Aplica con ayuda de un paño o cepillo usado y luego de unos minutos seca.

La efectividad de algunos métodos podrá depender el tiempo que lleve el moho instalado, entre más tiempo lleve este, más complicado será eliminarlo. Esto se debe a que las esporas ya han penetrado profundamente el material y por ende una limpieza superficial no bastará. Pero si bien puede parecer una tarea complicada, no lo es del todo.