Melilla exigirá desde septiembre certificado Covid para poder entrar en su territorio

El Gobierno de Melilla conformado por PSOE, CPM y Grupo Mixto ha anunciado este miércoles que a partir del mes de septiembre será obligatorio la posesión del certificado Covid para poder viajar a Melilla tanto vía aérea como marítima mientras que la terrestre permanece cerrada desde el 13 de marzo por la crisis del coronavirus. El documento también será exigido para poder acceder a espectáculos culturales o deportivos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud Pública de la ciudad española del norte de África, Mohamed Mohand (PSOE), quien ha asegurado que «a partir de principios del mes de septiembre será obligatorio presentar el certificado covid» después de asegurar que aún queda un 35% de la población diana melillense –mayores de 16 años– sin vacunar a pesar de las campañas diarias que se realizan para inocularse de forma gratuita.

«Para poder embarcar a Melilla, ya sea a través de vía marítima como aérea, tendrán que contar con ese certificado Covid que permite tres acepciones: la vacunación como pauta completa, el haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o una prueba de diagnóstica negativa», ha recalcado el titular de Salud Pública.

Este control, ha afirmado, será realizado por las compañías aéreas y marítimas que operan en Melilla «como están haciendo en otros lugares de España y del mundo», citando los casos de Baleares y Canarias.

TAMBIÉN EN DEPORTE Y CULTURA

Mohamed Mohand ha avanzado igualmente que «seguramente a mediados de agosto se convierta en obligatorio en Melilla el certificado Covid para el ingreso en las instalaciones deportivas municipales o para poder participar de eventos culturales o festejos como pueden ser conciertos, teatro y auditorios».

Mohamed Mohand ha asegurado que «nuestra ciudad ha hecho un esfuerzo titánico en cuanto a recursos, puntos de vacunación y tiempos para poder llegar a los jóvenes de 16 años con la mayor brevedad posible» y ha adelantado que «Melilla está preparada para vacunar en un día a todos los menores entre 12 y 15» cuando lo autorice el Ministerio de Sanidad.

Además, ha destacado que la Consejería de Salud Pública ha hecho público el calendario de vacunaciones hasta la primera semana de septiembre para que los ciudadanos que se vayan a ir de vacaciones de todas las edades y aún no se han vacunado, puedan organizarse y elegir el día que quieran para ser inoculados sin coste alguno.

Por otro lado, ha recordado que cuando abra la frontera con Marruecos, los ciudadanos deben saber que el reino alauí exige el certificado Covid para poder pasar a su país.

Con este conjunto de medidas, ha negado que el Gobierno de Melilla esté obligando a vacunarse a la población, pero sí ha dejado claro que se debe preservar a aquellos ciudadanos que sí se han vacunado porque «no pueden pagar justos por pecadores».