Caída del pelo: causas por las que te puedes quedar calvo

Lo importante al momento de notar una pérdida de cabello significativa es determinar la razón que está originando la caída y no entrar pánico pensando que se trata de algo inevitable, porque es algo natural, pero puede reducirse.

[nextpage]

Causas de la caída del cabello

Causas De La Caída Del Cabello
Healthy Concept. Woman Show Her Brush With Damaged Long Loss Hair And Looking At Her Hair.

La mayoría de las causas de la caída de cabello se pueden tratar, prevenir y no necesariamente resultan en una cabeza calva de por vida, además hay trucos para evitar la caída. Por esta razón, es importante conocer las principales causas de la caída del cabello y aquí vamos a explicarlas una a una.

Medioambiente

Si el lugar en el que vives tiene un clima extremadamente seco, muy frío o con mucho polvo, y además, el agua con la que te bañas contiene muchas sales o cloro, la probabilidad de padecer caída de cabello es mucho mayor.

Esto se debe a que el clima extremo afecta el cuero cabelludo y potencializa la resequedad o la grasa a la que puedas tender por naturaleza. En este caso, se puede controlar con tratamientos humectantes y reparadores, ya que estos fortalecen el pelo.

[/nextpage][nextpage]

Nutrición inadecuada

Nutrición Inadecuada

Para lucir un pelo sano y resistente se requieren ciertos nutrientes, como pueden ser el zinc, la vitamina A, entre otros; por lo tanto, es de suma importancia mantener una dieta balanceada para evitar sustos innecesarios.

Estrés

En la actualidad, esta es una de las causas de pérdida de cabello más comunes y habitualmente provoca una variedad de alopecia, mejor conocida como areata. Esto consiste en que el cabello se desprende por secciones del cuero cabelludo, lo que termina por provocar más estrés en el paciente.

También existe la tricotilomanía, en la que el paciente tiende a arrancarse el cabello regularmente mientras duerme, y cuando se despierta, se asusta al ver los mechones en la almohada.

[/nextpage][nextpage]

Eventos traumáticos

Eventos Traumáticos

Esto sucede cuando la muerte de un ser querido o un accidente grave llegan a afectar a una persona de tal manera que se desencadena una pérdida de pelo que puede transformarse en calvicie si no es tratada a tiempo.

Desorden hormonal

La resequedad extrema que puede llegar a presentarse como una lesión o escoriación, y la producción de sebo en exceso son efecto de algún desorden hormonal, del cual debe buscarse la causa para poder combatirlo.

[/nextpage][nextpage]

Embarazo

Embarazo

Algunas mujeres durante el embarazo empiezan a presentar caída de cabello (una pérdida significativa), esto se debe a todos los desajustes hormonales que está sufriendo la mujer embarazada. Esto va disminuyendo hasta que llega a su fin al cabo de seis meses aproximadamente. Por eso, es considerada estacional y no definitiva.

Herencia

Usualmente, esta es una de las causas de la caída del pelo en la que se responsabilizaba por completo y de manera directa al padre, en el caso de los hombres. No obstante, no es una regla que un padre calvo transmita hereditariamente la calvicie, inclusive existen estudios que la vinculan con genes heredados de la madre.

[/nextpage][nextpage]

Peinados y tratamientos

Peinados Y Tratamientos

Esos peinados que tiran mucho del pelo, como por ejemplo las trenzas africanas o las colas de caballo, pueden ser los causantes de producir un tipo de pérdida de cabello llamado alopecia por tracción.

También los tratamientos de aceite caliente y las permanentes pueden ser responsables de provocar la caída del pelo. Si hay cicatrices, estas pérdidas pueden ser permanentes, por lo tanto hay que ser muy cuidadosos con esta zona y respetar nuestro cuero cabelludo.

Tratamientos médicos o medicamentos

Cuando se está siguiendo un tratamiento médico, es común que se presente una pérdida de pelo significativa. Esto va a depender de la agresividad de los compuestos del tratamiento.

Normalmente, cuando acaba el tratamiento, el pelo deja de caerse. Si entre los tratamientos se incluyó quimioterapia, lo más probable es que el pelo crezca de manera distinta a como lo hacía antes de dicho tratamiento.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuándo debemos preocuparnos y asistir al médico por la caída del pelo?

¿Cuándo Debemos Preocuparnos Y Asistir Al Médico Por La Caída Del Pelo?

Algunas personas pueden asustarse al ver cómo se les cae el cabello, pero hay que tener siempre en cuenta que no en todos los casos se trata de una enfermedad o de un caso de calvicie inminente. Los estudios indican que a diario perdemos entre 50 y 100 cabellos aproximadamente y esto es totalmente normal.

El cabello se va cayendo y se va recuperando diariamente, por eso no se debe hacer un escándalo por cómo queda el cepillo después de desenredarnos el pelo, lo que se recomienda es apreciar el área del cuero cabelludo mediante una foto, e ir comparando con otras fotos de años pasados.

Si observas claros y menor volumen, ya que la pérdida de cabello ha sido excesiva y además notas que el pelo es más fino, es entonces cuando debes acudir a una cita médica con un dermatólogo para determinar la causa y tratarla de inmediato para evitar una calvicie permanente importante.

Quizá no se te haga tan sencillo apreciar estas características, por lo que es importante estar atentos a otras señales alarmantes, como puede ser la pérdida de pelo en las pestañas y en las cejas además de en el cuero cabelludo.

[/nextpage][nextpage]

Algunos consejos que pueden ser de ayuda para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello

Cuida tu cabello y cuero cabelludo

Cuida Tu Cabello Y Cuero Cabelludo

Debes ser amable con tu cabello y cuidarlo, se recomienda usar un desenredante o crema para peinar, esto evitará que sufras los tirones al cepillar y peinar tu pelo, sobre todo si está mojado.

Trata de evitar tratamientos fuertes, como por ejemplo rizadores calientes, planchas para el cabello, permanentes o tratamientos con aceite caliente. Limita en lo posible la tensión en el cabello, es decir, en esos estilos en los que se utilizan hebillas, trenzas y bandas elásticas.

Consulta con un dermatólogo

Consulta con tu médico si los suplementos o medicamentos que forman parte de tu tratamiento podrían causar pérdida de cabello.

[/nextpage][nextpage]

Protege tu cabello de los rayos del sol

Protege Tu Cabello De Los Rayos Del Sol

Protege tu pelo lo más que puedas del contacto con la luz solar y de otras fuentes de luz ultravioletas.

Si estás en tratamiento, protege tu cabello

Si debes someterte a un tratamiento con quimioterapia, consulta con tu médico sobre un gorro de frío. Estos gorros ayudan a reducir el riesgo de pérdida de cabello durante la quimioterapia.

[/nextpage]