Qué pasa si la vacuna de la Covid no te proporciona anticuerpos

Quizás algo que no sabías es que el organismo se encarga de producir cuatro tipos distintos de anticuerpos, así que por esto, no todas las pruebas son eficientes para poder detectar los generados por la vacuna de la Covid. Hay estudios que demuestran que los mayores generan menos anticuerpos con la vacuna.

Muchas campañas de vacunación que se han realizado ayudaron a arrojar hasta el momento la información de que todas las vacunas disponibles contra la Covid-19 producen anticuerpos en los seres humanos, logrando así su propósito de protegerlos de un diagnóstico que podría acabar en gravedad debido a este virus.

[nextpage]

Fallo vacunal

Fallo Vacunal

Lo que se conoce como un fallo vacunal es el hecho de que un organismo no logre desarrollar los anticuerpos que deberían producirse al aplicarse la vacuna, pero no te alertes, con todas las vacunas que se han estado usando para controlar el virus Covid-19 no se ha visto por los momentos ningún caso donde esto haya ocurrido, además los test de antígenos de anticuerpos no sirven para saber si estás inmunizado.

La jefa del grupo de Inmunología Viral en el Centro de Investigaciones Biológicas, Margarita Salas, mejor conocido como el CSIC, una miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, y la reconocida María Montoya son quienes se han encargado de hablarnos sobre un fallo vacunal, de lo cual además han expresado que no hay de qué preocuparse, ya que no se han visto casos de un fallo vacunal en ninguna persona hasta ahora.

[/nextpage][nextpage]

Lo que demuestran las encuestas

Lo Que Demuestran Las Encuestas

Según lo que han revelado algunas encuestas realizadas, un gran número de personas que han completado la pauta de vacunación en España, casi un 0,7 millones de ellos, sienten temor e inseguridad ante la idea de que su organismo no haya generado los anticuerpos contra el virus Covid-19, y quieren un modo de asegurarse de que esto sí se ha hecho para liberarlos de su temor a que el virus llegara a afectar su salud.

Es aquí donde aparece Héctor Castiñeira, un hombre que es muy conocido en la plataforma de Twitter como la enfermera saturada, Héctor nos manifestó que “Existen varios métodos y pruebas para poder comprobar si la vacuna que se ha aplicado en una persona consiguió crear los anticuerpos que se requieren para combatir al virus Covid”.

Las pruebas que Héctor Castiñeira mencionó anteriormente para comprobar la presencia de los anticuerpos no funcionan todas de la misma manera, y existen cuatro tipos de anticuerpos que pueden llegar a aparecer en tu organismo luego de colocarte la vacuna, los cuales son anti-S, anti-M, anti-N y anti-E. Esto se debe a que el virus de la Covid-19 posee en su estructura cuatro proteínas distintas, que son la S, M, N y E.

De este modo, los anticuerpos que fueron generados de manera natural y los que se crearon gracias a la vacuna contra la Covid-19 son diferentes, y en cada prueba para su comprobación se detectan anticuerpos diferentes.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál de todas las pruebas es la más confiable para realizarse luego de haberse vacunado contra la Covid-19?

¿Cuál De Todas Las Pruebas Es La Más Confiable Para Realizarse Luego De Haberse Vacunado Contra La Covid-19?

Héctor Castiñeira nos dice que un gran número de personas tomaron la decisión de someterse a una prueba rápida de anticuerpos. En esta prueba, si se realiza utilizando tan solo una pequeña gota de sangre, siempre se obtendrá un resultado que será negativo.

Pero claro, Héctor Castiñeira nos aclara que esto no quiere decir que la vacuna no sirve, sino al contrario, es muy probable que se haya logrado cumplir con su objetivo con un enorme éxito.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué hacen los test serológicos?

¿Qué Hacen Los Test Serológicos?

Las palabras de Héctor Castiñeira fueron “Los test serológicos rápidos, que son los más demandados en el mercado, tienen la misión de colocar en nuestra sangre los anticuerpos anti-N, que además son unos de los que nuestro cuerpo también logra generar cuando se encuentra luchando contra una infección natural por el Covid.

Las inmunoglobulinas o defensas que nuestro cuerpo se encarga de crear una vez que se le ha suministrado una inyección de la vacuna contra la Covid-19, crea nada más anticuerpos del tipo anti-S, y es por esto que a menudo, el test no logra poder detectarlas con facilidad.

Ahora continuando con el tema, lo que Castiñeira nos dice es “Quizás lo mejor que puedo recomendarle a las personas es que se realicen una prueba serológica de gran sensibilidad, la cual es bastante conocida, ya que es muy similar al test ELISA, el cual se realiza luego de haberse aplicado una vacuna para saber si se lograron crear los anticuerpos”.

[/nextpage][nextpage]

Es un examen simple como cualquier otro

Es Un Examen Simple Como Cualquier Otro

Héctor Castiñeira nos reveló que “Utilizando un pequeño tubo de sangre, como el que vemos cuando acudimos a realizarnos un análisis de rutina, será más que suficiente para que en un laboratorio puedan conocer cómo se encuentra tu estado inmunológico frente al virus Covid-19”.

También cuentas con la opción de someterte a una prueba que se encarga de detectar los anticuerpos conocidos como anti-S de manera directa, al igual que como con el Biosynex o inclusive el prototipo que se desarrolló en la empresa española Ingenasa, claro que Castiñeira manifestó y advirtió que estos tests no eran nada fáciles de conseguir en el mercado. Tu opción para poder recurrir a él sería a través de un contacto que te ayude a conseguirlo más fácil.

[/nextpage][nextpage]

¿Si no logro crear anticuerpos significa que no poseo inmunidad?

¿Si No Logro Crear Anticuerpos Significa Que No Posee Inmunidad?
Murcia, 13/04/2020.- Una Enfermera Hace Un Test Rápido A Un Hombre Para Ver Si Es Portador Del Coronavirus, Este Lunes En El Centro De Salud De San Andrés, Murcia. Los Sanitarios De Este Centro Han Comenzado A Realizar Los 200 Test De Inmunidad Que Prevén Llevar A Cabo Esta Semana A Posibles Casos Positivos Por Covid-19. Efe/Marcial Guillén

Lo cierto es que existe una pequeña posibilidad de que las pruebas que te realices no lleguen a encontrar ni un solo anticuerpo en nuestro organismo, inclusive luego de que nos hemos aplicado las dosis requeridas y necesarias de la vacuna contra la Covid-19, pero esto no quiere decir que no nos encontremos protegidos.

Según nos explica Héctor Castiñeira, “La respuesta inmunitaria es un tema en definitiva bastante complejo”, ya que nuestro organismo cuenta con dos tipos de inmunidad, que son la humoral, la cual basa su defensa directamente en los anticuerpos, y la celular, que es medida por linfocitos T.

Lo normal es que cada persona cuente con ambos tipos de inmunidad, pero hemos podido observar algunos casos donde las personas solo cuentan con uno de ellos.

[/nextpage]