Qué es la jornada parcial

Se habla de jornada parcial cuando se realiza trabajo de media jornada, trabajo compartido, derecho laboral a tiempo parcial y de duración determinada. Horas de trabajo semanales regulares que son más cortas que las de los empleados a tiempo completo comparables en una empresa.

¿QUÉ ES LA JORNADA PARCIAL?

El término en el sentido de horario laboral flexible o jornada parcial puede tener una amplia gama. Por ejemplo, una semana de 30 horas en seis días en el comercio minorista, un turno de fin de semana en el cuidado o el empleo de seis horas a la semana en un hogar.

La forma predominante de jornada parcial es el trabajo de media jornada, en el que la mitad de la jornada laboral de la empresa se realiza sistemáticamente por la mañana o por la tarde.

El trabajo a tiempo parcial que no supere un salario de 450 € se denomina empleo marginal. La proporción de empleados a tiempo parcial en el número de empleados ha aumentado de (2000) 29,5% a (2015) 38,3%.

La compatibilidad entre carrera y familia ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de muchos trabajadores. Sin embargo, dado que una simbiosis perfecta de estos dos campos es casi inalcanzable, se deben hacer concesiones.

La decisión de trabajar jornada parcial es cada vez más común para tener el mayor tiempo posible fuera de la oficina.

¿Pero es eso posible?

Se espera mucho trabajo, mucha iniciativa y asertividad, especialmente en puestos directivos. ¿Se puede combinar esta responsabilidad con menos horas a la semana?

¿QUÉ SE CONSIDERA TRABAJO A TIEMPO PARCIAL?

Jornada parcial: en la mente de la mayoría de las personas, esto crea una imagen de empleados que solo trabajan dos o tres días a la semana o que tienen menos horas de trabajo todos los días.

Un empleado cuyas horas de trabajo semanales regulares son más cortas que las de un empleado a tiempo completo comparable está empleado a tiempo parcial.

El hecho de que trabaje a tiempo parcial no depende inicialmente de las horas trabajadas por semana, sino del valor comparativo promedio de otros empleados. Esto significa que si el empleador emplea a empleados a tiempo completo en una base de 38,5 horas por semana, una desviación de solo una hora menos podría interpretarse como trabajo a tiempo parcial.

El empleo menor también se incluye en el trabajo a tiempo parcial. Por lo tanto, un trabajo a tiempo parcial es solo una de las muchas opciones diferentes para el trabajo a tiempo parcial. Los formularios pueden ser muy variados y dependen de los acuerdos individuales con el empleador.

Qué Es La Jornada Parcial
Qué es la jornada parcial

A menudo, por ejemplo, determinados días se establecen como días laborables mientras que otros son gratuitos. También son concebibles regulaciones por horas, que se adaptan idealmente a las circunstancias del trabajador y del empleador.

Si, por ejemplo, hay muchas tareas al comienzo de la semana, puede trabajar más esos días para colocar los días acortados en el resto de la semana.

TEN CUIDADO CON LAS REGLAS HORARIAS FLEXIBLES EN EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

Algunos empleadores también utilizan reglas de horarios flexibles para sus modelos de jornada parcial. En el contrato de trabajo, generalmente se acuerda una cantidad muy pequeña de horas por mes; luego, las horas de trabajo adicionales se regulan según la situación del pedido o las necesidades del empleador.

A primera vista, parece una buena forma de ganar dinero adicional a pesar del pequeño alcance del contrato, pero también trae aparejadas algunas dificultades en la práctica.

Porque debe quedar claro para ti: no puedes contar con un salario fijo en esta jornada parcial. En los meses buenos, es posible que ganes el doble o incluso más, pero siempre se puede producir una pausa y, de repente, tienes que arreglártelas con un salario que no es suficiente para cubrir los gastos de funcionamiento.

Por lo tanto, esta variante requiere habilidades organizativas especiales y una planificación financiera prospectiva. Además, debes tener cuidado de que tu empleador no se aproveche de ti. Con horarios de trabajo flexibles, a menudo se requiere una flexibilidad extraordinaria de los empleados. En otras palabras, si el jefe llama, interviene y tiene que estar preparado.

En realidad, esta convocatoria espontánea de empleados no está permitida, pero muchos empleados tienen miedo de perder su trabajo y, por lo tanto, guardan silencio sobre los problemas.

Asimismo, es ilegal que un contrato de trabajo solo contenga horarios flexibles. Si se encuentra una cláusula de este tipo en un contrato de trabajo, puede insistir en que le empleen un mínimo de 10 horas a la semana y que le paguen incluso si trabaja menos.

El deseo de cambiar a un trabajo a tiempo parcial suele ser grande. Por ejemplo, si una madre que anteriormente trabajó a tiempo completo quiere regresar a su trabajo después del nacimiento, pero solo a tiempo parcial para tener suficiente tiempo para cuidar al niño.

Qué Es La Jornada Parcial
Jornada parcial

A menudo, sin embargo, el jefe o empleador dispara a todos y simplemente afirma que no es posible ¿Se puede?

No, porque la jurisprudencia lo ve de otra manera. Existe un derecho a jornada parcial independiente durante la licencia parental y un derecho general a tiempo parcial para todos los empleados.