Rooibos: esto es lo que de verdad lleva el té de moda

Esta infusión que ha se vuelto la última moda en lo que a té respecta, proviene de Sudáfrica. La Organización de Consumidores y Usuarios, mejor conocida como La OCU, ha realizado múltiples recomendaciones a los compradores y consumidores para que mejoren su salud, con muchos beneficios.

Como por ejemplo, indicándoles cuáles son los pescados que deben ser congelados para así evitar el anisakis, pero también ha recomendado el consumo del té llamado Rooibos y eso teniendo en cuenta que las infusiones después de las comidas sirven para ayudarte a adelgazar.

[nextpage]

Lo que ha dicho la OCU

Lo Que Ha Dicho La Ocu

Hace unos pocos días, la OCU, que es la Organización de Consumidores y Usuarios, informó a sus consumidores sobre el nuevo producto que ha logrado obtener el sello de denominación de Origen Protegida, mejor conocido como el DOP.

Este nuevo producto que había conseguido el sello es el Rooibos.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es el Rooibos?

¿Qué Es El Rooibos?

Este té llamado Rooibos no es más que una infusión que no contiene cafeína en ella. Esta infusión se produce mediante las hojas y tallos de una planta que se llama “Aspalathus Linearis”. Estas hojas y tallos se deben dejar oxidando a la luz del sol mediante un proceso en el cual logran obtener ese característico color rojizo que la hace sobresalir.

También existe una clase de Rooibos que posee un color verde, y es porque este no es fermentado ni oxidado, lo que hace que ambas infusiones, la roja y la verde, tengan sabores algo diferentes.

El nombre de Rooibos/Red Bush, que en español significa arbusto rojo, fue incluido dentro del registro de indicaciones geográficas de la Unión Europea.

En ese registro se encuentran todos los productos agrícolas y alimenticios que son protegidos por un sello de DOP, que quiere decir denominación de Origen Protegida y el sello de IGP que quiere decir Indicación Geográfica Protegida.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué productos son distinguidos por el sello de DOP?

¿Qué Productos Son Distinguidos Por El Sello De Dop?

Cuando poseen una calidad o tipo de característica que está ligada de manera fundamental o exclusiva a un medio geográfico particular y por supuesto a sus circunstancias.

También cuando son originados de cierto lugar, país y región que es determinado, como por ejemplo en el caso del Rooibos, ese lugar es Sudáfrica. De igual modo, son distinguidos los productos cuando se producen en su totalidad en la zona geográfica a la cual fueron referidas.

La OCU ha explicado que el reconocimiento del nombre Rooibos como DOP supondría que ningún producto que posea el mismo nombre tiene permitido ser comercializado, si no ha sido producido en Sudáfrica bajo las condiciones que exigen las normas de calidad.

Al realizar las cosas de esta manera, los consumidores pueden estar seguros de que al comprar Rooibos tendrán garantías sobre su origen y el método de producción que se llevó.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué se sabe sobre el Rooibos?

¿Qué Se Sabe Sobre El Rooibos?

Este té de Rooibos no es ningún tipo de té rojo, aunque por su aspecto es lo que pareciera ser. Lo curioso de este té es que es proveniente de otro tipo de familia. Esta familia es la de las leguminosas, como la alfalfa o la retama.

El sabor que se siente al tomar esta infusión puede recordarte al sabor del té verdadero, debido a ese toque amargo que lo impregna, pero en el caso del Rooibos, este sabor es más amaderado y con un punto afrutado.

Incluso hay cierta cantidad de personas que describen el sabor del Rooibos como algo achocolatado.

[/nextpage][nextpage]

Un té que va a permanecer entre nosotros

Un Té Que Va A Permanecer Entre Nosotros

Lo que es innegable es que el Rooibos ha llegado para quedarse, y en estos momentos se encuentra de moda por los consumidores y la gran demanda de este producto, ya que es una grandiosa alternativa válida para el té y el café. Este té es ideal para tomarlo a media tarde o disfrutarlo luego de alguna comida.

Rooibos quiere decir en afrikaans “Arbusto rojo”. Este arbusto de donde provienen las hojas y tallos utilizados para la infusión ya era bastante conocido en las poblaciones africanas nativas de esa zona, por ejemplo. Los Khoissan ya lo consumían desde tiempos muy antiguos, y la describen como una planta extremadamente poderosa que tiene grandes propiedades medicinales.

El Rooibos se utilizaba para aplicaciones externas, como llagas, quemaduras y heridas, e incluso se utilizaba para tratar infecciones en las vías respiratorias.

[/nextpage][nextpage]

Cuando se comenzó a comercializar

Cuando Se Comenzó A Comercializar

En el mundo occidental, el Rooibos se descubrió en el siglo de XVIII, gracias al botánico llamado Carl Humberg, el cual lo utilizaba e ingería como una bebida con propiedades digestivas, pero sería el colono de origen ruso llamado Benjamín Ginsberg quien a principios del siglo XX quiso sacar más del arbusto.

El colono ruso Benjamín Ginsberg descubrió todas las grandes y potenciales propiedades terapéuticas que contenía el arbusto de Rooibos, así que tomó la decisión de que le abriría la puerta a su exportación en el mercado Europeo.

Antes de que ocurriera la Primera Guerra Mundial y a causa de la carestía en las provisiones de té que provenían de Asia, el Rooibos rápidamente comenzó a ser una alternativa mejor valorada, pero poco expandida.

En el día de hoy, principios del siglo XXI, el Rooibos irrumpió de una manera descomunal y con mucha fuerza dentro del mercado mundial de las infusiones.

[/nextpage][nextpage]

Principios activos del Rooibos

Principios Activos Del Rooibos

El Rooibos se constituye de una infusión con un sabor bastante rico y agradable, el cual apetece a muchas personas luego de haber consumido sus comidas, a media tarde y hasta en las noches. Lo mejor del té de Rooibos es que tiene principios activos que son muy beneficiosos para nuestra salud.

En el Rooibos, se encuentran la Aspalatina y el Nothofagina, que son dos sustancias con unos efectos antihistamínicos y antialérgicos, También en él se encuentran Flavonas, quercetina, isoquercetina y acido fenolico.

Tiene Polifenoles, que contienen efectos antioxidantes en nuestro cuerpo, además de vitamina C en cantidades importantes. Otra propiedad que se encuentra en el Rooibos es el ácido cafeico.

Y por supuesto, su alto contenido en sales minerales como el hierro, flúor, zinc, potasio, cobre y sodio. Todos estos principios activos hacen del Rooibos un grandioso remedio con efectos antioxidantes, antialérgicos, expectorantes, antisépticos, y digestivos.

[/nextpage]