Qué es la vasectomía

La esterilización del hombre se llama vasectomía. Si el hombre quiere prevenir el embarazo, la vasectomía es actualmente uno de los métodos más seguros.

¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA?

Durante este pequeño procedimiento quirúrgico, solo se cortan los conductos deferentes. Como resultado, no hay más espermatozoides en la eyaculación y se puede descartar la paternidad casi en un 100% (índice de Pearl 0.1).

La vasectomía se realiza con anestesia local. La vasectomía como operación no es complicada, pero debe ser realizada por un urólogo experimentado que realice este procedimiento con frecuencia.

Después de la vasectomía, se retiene la potencia, el deseo sexual y la capacidad de erguir y eyacular. No hay más espermatozoides en el líquido seminal, de lo contrario, el líquido seminal permanece sin cambios. Ya no existe el temor de que ocurra un embarazo no deseado.

Muchos hombres consideran que la calidad de vida y su vida sexual no han cambiado o mejorado después de una vasectomía.

¿PARA QUIÉN ES ADECUADO EL PROCEDIMIENTO?

La planificación familiar ya se ha completado para los pacientes (parejas) que se someten a esterilización y se está buscando un método anticonceptivo confiable. Una de las ventajas de la esterilización, ya sea para hombres o para mujeres, es que a partir de ahora ya no tienes que pensar en la anticoncepción.

Las parejas que están considerando la esterilización deben, por un lado, haber alcanzado cierta edad (generalmente a partir de los 30) y ya tener hijos o estar seguras de que no quieren tener hijos (más).

Idealmente, la pareja vive en una relación a largo plazo, tiene hijos y ha completado la planificación al respecto. Si la pareja opta por la esterilización, surge la pregunta de cuál de los dos se someterá a una operación.

Los factores importantes para responder a esta pregunta son la edad, la capacidad de recuperación mental o las enfermedades existentes. Aquí es útil una consulta con un médico, que puede explicar el proceso de esterilización, los riesgos y las consecuencias. También existen centros de asesoramiento al respecto, por ejemplo, Pro Familia.

Qué Es La Vasectomía
Qué es la vasectomía

Esterilizar a un hombre, una vasectomía, es un procedimiento pequeño que es más rápido de realizar y es menos probable que cause complicaciones. Por ejemplo, una mujer se esteriliza con anestesia general.

También existen razones médicas para realizar una vasectomía, como ciertas enfermedades genéticas. Aquí es necesario el asesoramiento individual y detallado del urólogo.

DESPUÉS DE LA VASECTOMÍA

Después de la vasectomía, los espermatozoides fertilizables pueden permanecer en el semen durante meses. Por lo tanto, el hombre debe usar un método anticonceptivo adicional hasta que no se encuentre ninguna o menos de 100,000 semillas móviles.

Para comprobar esto, los hombres deben analizar su eyaculación con regularidad después del procedimiento. Esto se hace con un espermograma de control. Solo después de unos valores de análisis fiables, el hombre puede prescindir de un método anticonceptivo adicional.

SEGURIDAD DE LA VASECTOMÍA

La esterilización en los hombres significa que el semen ya no puede llegar a la uretra y, por lo tanto, al exterior durante un orgasmo. Esta es la razón por la que la vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más seguros disponibles: el índice de Pearl es muy bajo, de 0,1 a 0,15, comparable al de la píldora para las mujeres (0,3 a 7).

El hecho de que el índice de Pearl de la vasectomía no sea cero se debe principalmente al hecho de que los conductos seminales aún pueden regenerarse y volver a crecer juntos después de años. Sin embargo, eso es muy poco probable.

¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

Los hombres a menudo tienen miedo de no ser lo suficientemente hombres después de la esterilización. Una vasectomía puede ser estresante mentalmente para un hombre. Para prevenir problemas psicológicos, las conversaciones con la pareja o la terapia de pareja antes y después de la esterilización pueden ser útiles.

La masculinidad física (potencia) permanece al 100 por ciento incluso después de la vasectomía. Porque la esterilización no afecta el sistema hormonal, el endurecimiento de la extremidad (función eréctil) o la eyaculación (eyaculación). Desde un punto de vista puramente visual, el semen después de la vasectomía no difiere del esperma antes del procedimiento.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Y COMPLICACIONES

Después de una vasectomía, puede producirse dolor en el área testicular. Sin embargo, generalmente desaparecen después de unos días. Ocasionalmente, la herida sangra, cicatriza mal o se infecta.

Una consecuencia muy rara pero grave de una vasectomía es el dolor persistente en el área de los testículos. Son relativamente difíciles de tratar y pueden requerir más esterilización.

Qué Es La Vasectomía
Vasectomía

Durante varios años ha habido una discusión sobre si una vasectomía puede causar cáncer de próstata (cáncer de próstata). Sin embargo, la mayoría de los estudios científicos hablan en contra.

¿SE PUEDE REVERTIR LA VASECTOMÍA?

Después de una vasectomía, la fertilidad puede, en principio, recuperarse con otra intervención. Los extremos cosidos / esclerosados ​​de los conductos deferentes se vuelven a coser.

La probabilidad de volver a ser fértil después es de alrededor del 85 por ciento. Sin embargo, los espermatozoides pueden ser menos móviles y menos numerosos que antes de la esterilización. El procedimiento es más complejo que la vasectomía y por tanto mucho más caro (cuesta entre 2.000 y 5.000 euros).