Qué es la viruela

La viruela es una enfermedad infecciosa causada por virus que se caracteriza por cambios cutáneos típicos. Son muy contagiosas y, por lo tanto, han sido la causa de muchas epidemias en el pasado. Gracias a la profilaxis de la vacunación mundial, el mundo ha estado libre de viruela desde 1980, según la OMS.

LA VIRUELA

El desencadenante de la viruela es un virus de la familia Poxviridae que solo puede multiplicarse en humanos. Hay dos subgrupos:

  • Orthopoxvirus
  • Virus de la parapox

Hay dos formas principales de viruela en los seres humanos, ambas causadas por un virus de la ortopox:

  • Viruela real: es causada por el ortopoxvirus variola.
  • Viruela blanca: esta viruela menos peligrosa es causada por el virus de la viruela ortopédica alastrim.

Con un tamaño de hasta 450 nm, los virus de la viruela son los virus animales más grandes que existen. Tienen una forma similar a un ladrillo y se pueden ver con un microscopio óptico. Tienen un caparazón duro y tienen alrededor de 200 genes.

¿CÓMO SE TRANSMITE Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

La infección por el virus de la viruela puede tener lugar a través de una infección por gotitas o mediante una infección por frotis. El período de incubación es de entre 7 y 19 días.

Síntomas

  • Poco después de la infección, aparecen los primeros síntomas poco característicos, como fiebre, dolores corporales e inflamación de las vías respiratorias.
  • También hay una erupción inicial, que desaparece con bastante rapidez.
  • Después de que la fiebre ha bajado brevemente, aparece el sarpullido típico de la viruela. Primero en la cara, luego en todo el cuerpo, aparecen pápulas que están llenas de líquido que contiene virus.
  • Al mismo tiempo, la fiebre vuelve a subir escalonadamente y se acompaña de delirios y delirios.
  • Las pápulas eventualmente se convierten en pústulas que lentamente se forman y forman costras y finalmente se caen. Esto se asocia con picazón severa y las típicas marcas de viruela permanecen.

DIAGNÓSTICO

La infección por viruela es fácil de diagnosticar. Los cambios típicos de la piel en combinación con fiebre son un signo claro. Los virus se pueden detectar bajo el microscopio como una prueba rápida.

TERAPIA

La viruela no se puede tratar, solo se pueden aliviar los síntomas. Los pacientes con viruela deben estar en cuarentena y tener reposo absoluto en cama. Se debe asegurar una hidratación adecuada y se puede administrar medicación antipirética. La terapia sintomática incluye terapia local y terapia sistémica.

Qué Es La Viruela
Qué es la viruela

Terapia local

  • Baño diario del paciente en una solución que contiene permanganato de potasio (KMnO4)
  • Las lesiones hemorrágicas deben secarse dos veces al día con una solución que contenga permanganato de potasio.
  • Varios enjuagues bucales con clorhexidina o solución de peróxido de hidrógeno al día
  • Las soluciones que contienen dexpantenol se utilizan para proteger la membrana mucosa.

Recetas para terapia local

  • Enjuague bucal de digluconato de clorhexidina al 0,2% (NRF 7,2.) A 250,0 g
  • Concentrado de solución de permanganato de potasio al 1% (NRF 11.82.) Ad 50.0 g
  • Peróxido de hidrógeno al 3% DAB 10 a 100,0 g

Terapia sistémica

  • Nutrición hipercalórica (40-50 kcal / kg de peso corporal)
  • Antibióticos de amplio espectro (p. Ej., Doxiciclina) contra las sobreinfecciones bacterianas

Se puede intentar un intento individual de curación con cidofovir. El cidofovir no está aprobado para el tratamiento de la viruela. Si es necesario, terapia antipirética con paracetamol o metamizol.

RESUMEN

La viruela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la viruela, un virus de la ortopox. El paciente muere hasta en un 30% de los casos. La infección natural fue erradicada.

Dado que el último «reservorio de patógenos» son ahora sólo los laboratorios secretos de los servicios militares y secretos, la principal preocupación hoy en día es la de los ataques bioterroristas.

Qué Es La Viruela
Viruela

El virus de la viruela es uno de la «docena sucia» en la lista de los CDC de agentes de guerra biológica que pueden usarse con fines biológicos. En el curso de la enfermedad, se desarrollan síntomas constitucionales graves y una erupción pustulosa característica.

El tratamiento generalmente es de apoyo y, si es necesario, con medicamentos antivirales.

Debido a la campaña mundial de vacunación, no ha habido más enfermedades de viruela en todo el mundo desde 1977. En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se suspendiera la vacunación antivariólica de rutina.

La vacunación de rutina terminó en los Estados Unidos en 1972. En Europa, los últimos reclutas fueron vacunados por la fuerza en 1982. Dado que los seres humanos son el único reservorio natural del virus de la viruela y dado que el virus no puede sobrevivir en el medio ambiente durante más de 2 días, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la infección natural debe erradicarse.

Las preocupaciones sobre el bioterrorismo con los virus de la viruela de los almacenes de investigación retenidos o incluso de los virus artificiales aumentan la posibilidad de recurrencia.