Quantcast

Llop: La inteligencia artificial debe desarrollarse en un marco de «principios éticos»

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado este viernes en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, donde se han abordado temas relacionados con la herencia digital, la Justicia adaptada a los niños y la inteligencia artificial. Sobre esto último, ha asegurado que debe desarrollarse en un marco de «principios éticos y derechos fundamentales».

A través de una nota de prensa, Justicia ha informado de la asistencia de Llop al encuentro, que se ha celebrado por primera vez bajo la presidencia de Eslovenia. En el mismo, la nueva titular de Justicia ha destacado que «el empleo de la inteligencia artificial en el ejercicio de potestades del poder público debe estar sujeto a una intervención humana significativa y a un proceso debido».

En este sentido, la ministra ha añadido que la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial puede ser «fundamental para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y valores de la Unión Europea en el uso de estos sistemas de inteligencia artificial y, en particular, en los procedimientos judiciales y en el ámbito de la Justicia».

Respecto a la herencia digital, otro de los temas tratados en la reunión, Llop ha indicado que tanto la cooperación como la prudencia entre los diferentes países son fundamentales para abordar los problemas prácticos. «La acción en solitario de la Unión Europea se revela insuficiente; por ello, para abordar la encrucijada, se requiere de una acción en un foro internacional, como podría ser Naciones Unidas», ha sostenido.

CONTINUAR «AUNANDO ESFUERZOS PARA PROTEGER MEJOR A LOS MEJORES»

Por último, y en relación a la Justicia amigable para los niños, Llop ha asegurado que la sociedad debe «continuar aunando esfuerzos para proteger mejor» a los «menores, especialmente en su relación con la Justicia». Así, la ministra ha destacado la importancia de contar con datos fiables y comparables sobre los menores implicados en procedimientos judiciales, de manera que sea más fácil identificar los posibles problemas.

Llop ha participado en este foro en su primera semana al frente de Justicia, toda vez que su predecesor en el cargo, Juan Carlos Campo, le hizo entrega este lunes de la cartera ministerial. En un acto celebrado en el Palacio de Parcent, en Madrid, la nueva titular oficializó el cambio anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los ajustes en el Ejecutivo.