Quantcast

La Junta de Andalucía condena el asesinato machista de una mujer en Roquetas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de la mujer de 43 años ocurrido en Roquetas de Mar (Almería), un caso que ha confirmado este viernes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el cuarto por violencia machista en 2021 en Andalucía y el número 26 en España.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de junio cuando la víctima fue golpeada mortalmente en la cabeza por su pareja, que ya está detenido. La mujer estaba registrada en el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén) por episodios de violencia con el presunto agresor y había acudido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro Municipal de Información a la Mujer de Roquetas de Mar, por asesoramiento laboral.La víctima no tenía hijas e hijos menores, pero sí mayores de edad

Ruiz ha lamentado este crimen y ha mostrado su «absoluta condena», al mismo tiempo que ha transmitido las condolencias y su afecto a la familia. «Estamos ante unos hechos terribles que como sociedad democrática no podemos normalizar ni mucho menos tolerar. Por eso es muy importante la unidad de acción de todas las partes implicadas. Las administraciones e instituciones tenemos que trabajar conjuntamente para poner a disposición de las mujeres cuantos recursos sean necesarios para lograr erradicar algún día esta gravísima violación de derechos humanos, mientras que la sociedad tiene que brindarles su ayuda y apoyo porque no podemos dejar a las mujeres toda la responsabilidad de la denuncia», ha subrayado la consejera.

Asimismo, ha recordado que «en Andalucía contamos con el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 que está formado por un equipo de profesionales altamente cualificados, especializados y muy cercanos. A esta línea puede llamar cualquier persona que tenga la más mínima sospecha de que una mujer está sufriendo abusos, humillaciones, agresiones, en definitiva, violencia de género. Estoy convencida de que con la implicación de la ciudadanía conseguiremos salvar la vida de muchas mujeres y de sus hijas e hijos. Cualquier persona puede dar la voz de alarma y así conseguir que su amiga, hermana o compañera de trabajo tenga a su disposición medidas de protección y seguridad».

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2020 a un total de 126.148 mujeres, lo que supone 16.472 mujeres más que en 2019 y un incremento del 15% con respecto a 2019. De esta manera, el trabajo realizado en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y el Teléfono de atención a las mujeres (900 200 999) permitió dar apoyo a una media de 345 mujeres al día, 45 usuarias diarias más que en 2019.

A este dato, hay que sumar que se dio respuesta a casi 180.000 consultas (179.059), de las cuales tres de cada diez están relacionadas con violencia de género, atendiendo cada día una media de 121 consultas sobre violencias machistas, un 17% más que en 2019.

Andalucía acumula 220 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.104.

El Gobierno andaluz considera la violencia machista una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.

Señala que esta violencia «no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente».

En ese sentido, la Junta de Andalucía apunta que, a través del Instituto Andaluz de la Mujer como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para «garantizar vidas libres de violencias machistas».

Como muestra de rechazo y condena de la violencia de género, informa de que el próximo lunes, 19 de julio, a las 12,00 horas, la Delegación del Gobierno en Almería y los Centros Provinciales de la Mujer guardarán un minuto de silencio.