Quantcast

España envía ayuda humanitaria a Túnez ante el aumento de los casos de Covid-19

El Gobierno de España ha anunciado este viernes el envío de ayuda humanitaria a Túnez para ayudar al país africano a hacer frente al aumento de los casos y los muertos por coronavirus durante las últimas semanas, que han hecho saltar las alarmas de las autoridades tunecinas ante la presión sobre el sistema sanitario que supone esta nueva ola de la pandemia.

El primer cargamento saldrá este viernes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con ayuda por valor de más de un millón de euros donada por los ministerios de Sanidad y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El cargamento está integrado por 100.000 test de antígenos, 15 respiradores de transporte y emergencia, 50.000 mascarillas FFP2 donados por el Ministerio de Sanidad y 122 concentradores de oxígeno donados por el Ministerio de Exteriores.

La AECID ha indicado que en «dos o tres semanas» saldrá un segundo vuelo que contendrá 24.000 test PCR, cinco concentradores de oxígeno, dos respiradores para su uso en UCI, ocho pantallas multi-paramétricas de signos vitales y ocho bombas de infusión, para un total de seis toneladas de material sanitario.

Asimismo, ha subrayado que este dispositivo forma parte de la respuesta del mecanismo europeo Team Europe al llamamiento de las autoridades tunecinas para la entrega de ayuda internacional al país. En este sentido, el coste del transporte es cofinanciado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la UE.

El Ministerio de Sanidad tunecino indicó el jueves en su último balance, publicado a través de su cuenta en la red social Facebook, que durante las 24 horas previas se habían confirmado 7.878 casos y 164 muertos, lo que eleva los totales a 526.487 y 17.009, respectivamente, con 419.641 personas recuperadas de la COVID-19.

La portavoz del Ministerio de Sanidad, Nisaf ben Alaya, alertó la semana pasada de que la situación epidemiológica a causa del coronavirus es «catastrófica» e indicó que el repunte está causando una gran presión sobre el sistema sanitario, que se encuentra en tasas máximas de ocupación en varias provincias.

En este contexto, el comité nacional ‘ad hoc’ para la lucha contra la pandemia decidió el 8 de julio prohibir los desplazamientos entre provincias hasta el 31 de julio y prorrogar el resto de restricciones, según una nota publicada por la oficina del primer ministro, Hichem Mechichi.