La Delegación de Gobierno de Andalucía lamenta la confirmación como violencia machista del crimen en Almería

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este viernes el asesinato en junio de una mujer en el municipio almeriense de Roquetas de Mar (Almería) después de que la detención del presunto autor, con quien mantenía una relación afectiva, haya confirmado que se trata de violencia machista.

La confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género convierte a este caso en el primero de este año en Andalucía y eleva a cuatro las víctimas desde enero, ha subrayado Fernández.

Tras enviar sus condolencias y un mensaje de apoyo a los familiares y amigos de la víctima, ha indicado que nadie puede «negar la violencia machista» y que nadie «puede esconderla porque es una realidad que en España alcanza cifras inconcebibles».

«Si en junio esta primera víctima mortal en Andalucía suponía sumar 17 asesinatos desde principios de año en el país, hoy, tras su confirmación, la cifra se eleva a 26, casi una decena de mujeres en poco más de un mes», ha asegurado para añadir que son cifras «inconcebibles» y «ante las que no podemos mantenernos inmóviles mientras sigue aumentando esta lista negra».

Fernández ha reclamado «una vez más que sociedad y poderes públicos construyamos una muro infranqueable contra todos aquellos que pretenden ocultarlo y no cedamos en nuestro empeño de trabajar por la igualdad real».

Las víctimas tienen a su disposición el teléfono 016, las consultas online a través del email ‘016-online@igualdad.gob.es’ y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, en alerta las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8,00 h a 22,00 horas todos los días de la semana con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Además, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

A lo largo de 2021 un total de 26 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, número que asciende hasta las 1.104 desde 2003, año en el que comenzó la contabilización de estos casos.