Quantcast

Los operadores locales denuncian ante la CNMC el pliego de la subasta del 5G

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por las obligaciones de cobertura fijadas en el pliego de condiciones de la subasta de la banda de 700 MHz, clave para el despliegue del 5G, prevista para la próxima semana.

AOTEC considera que los pliegos incumplen las leyes de Unidad de Mercado y de Telecomunicaciones, puesto que suponen una «grave discriminación» para parte de la población por las obligaciones de cobertura fijadas, según un comunicado.

Asimismo, la organización ha asegurado que constituye «un duro golpe a la competencia» en detrimento de todas aquellas empresas que se encuentren en zonas rurales y que no tendrán garantías de acceso a la conectividad móvil.

Aotec considera que la «licitación es incompatible con la libertad de establecimiento o circulación» y denuncia que «no se contemplan mecanismos» para acelerar la llegada del 5G a zonas rurales y ha pedido a la CNMC que actúe de oficio.

La propia CNMC en su informe preceptivo se mostró a favor de que las obligaciones de cobertura fueran mayores y complementarias para cubrir más territorio, así como estuvo en contra de quitar las obligaciones mayoristas que podrían penalizar a los operadores locales.

La subasta comenzará la semana que viene, salvo imprevistos, con un precio de salida de 995 millones de euros para los lotes que se disputarán Telefónica, Orange y Vodafone.

LAS OBLIGACIONES DE COBERTURA

La orden establece unas obligaciones de cobertura para una serie de ciudades, carreteras e infraestructuras estratégicas.

El 100% de los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que tener cobertura 5G en 2025, mientras que una de las franjas ofrecidas incluye obligaciones de coberturas más amplias para la mayoría de ciudades de más de 20.000 habitantes.

En cuanto a las infraestructuras, antes del año que viene también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho).

Asimismo, cuando termine junio de 2025 el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.

En consultas previas, AOTEC reclamó que parte del espectro fuera para operadores locales, como ocurrió en Reino Unido, o la creación de operadores neutros en las ciudades más pequeñas y el medio local que proveyeran el servicio de red a todos los interesados.