El Gobierno constituye el Foro ‘España, Hub Audiovisual’

La primera reunión del Foro ‘España, Hub Audiovisual’ ha tenido lugar este jueves como un espacio para el diálogo y la colaboración público-privada, que contribuirá a impulsar las medidas y las inversiones previstas en el Plan de Impulso al Sector Audiovisual, ‘España, Hub audiovisual de Europa’.

Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha destacado que su constitución se suma a la del Grupo de Trabajo Interministerial, creado el pasado 4 de mayo.

Respecto a los integrantes del foro, ha subrayado que participan una treintena de asociaciones en representación de empresas tecnológicas, entidades de radio y televisión, tanto privadas como públicas, y empresas del ámbito audiovisual de los diferentes subsectores (producción de cine, series, videojuegos, animación, videojuegos, producción publicitaria) y los Ministerios implicados en la ejecución del Plan.

El departamento que dirige Nadia Calviño ha detallado que, durante la reunión, además de constituirse el Foro, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Ministerio de Cultura y Deportes han presentado en detalle las medidas y el presupuesto del Plan de Impulso al Sector Audiovisual.

Entre otras actuaciones que se han expuesto figuran las inversiones y las reformas que se acometerán para impulsar el sector dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Respecto al Plan de impulso al sector audiovisual, ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, ha recordado que tiene prevista una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025, de los que 200 millones de euros corresponden a los recursos del Plan de Recuperación.

Además, ha añadido que ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ parte de una concepción amplia del sector audiovisual, englobando no sólo los contenidos audiovisuales tradicionales (ficción, producción de contenidos audiovisuales, animación, etc.), sino también el entorno digital multimedia e interactivo, como son el desarrollo de software, los videojuegos, eSports y los contenidos transmedia o los que incorporan experiencias inmersivas con efectos visuales o realidad virtual.

La meta, según ha concreto, es incrementar al menos un 30% de la producción audiovisual en España para el año 2025. El Plan también tiene como objetivos crear nuevas vías de distribución y comercialización, impulsar la industria del sector y diversificar la oferta de contenidos para los ciudadanos.

Para ello establece una hoja de ruta con 15 medidas agrupadas en cuatro ejes: fomento y digitalización de las actividades audiovisuales, de la promoción e internacionalización y de la atracción de inversiones; mejora de los instrumentos financieros y fiscales; disponibilidad de talento y desarrollo del capital humano; y reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas.