MoraBanc compra el 51,61% de Banc Sabadell d’Andorra por 67 millones

MoraBanc ha comprado a Banco Sabadell la totalidad de su participación en Banc Sabadell d’Andorra, es decir, el 51,61% si se tienen en cuenta las acciones en autocartera, por un importe aproximado de 67 millones de euros, cantidad que queda sujeta a una auditoría de cuentas a 30 de junio de 2021.

En un comunicado, MoraBanc ha explicado que este movimiento se enmarca en su estrategia de crecimiento y supone su mayor operación corporativa hasta la fecha, que le permitirá incrementar la inversión en tecnología para poder hacer frente a los retos de futuro, así como seguir mejorando la propuesta de valor de los clientes.

Ambas entidades anunciaron el inicio de las negociaciones el pasado 17 de mayo, que han culminado este jueves con la firma del acuerdo entre el consejero director general de MoraBanc, Lluís Alsina, y el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, si bien la formalización de la operación está condicionada a la autorización previa de la Autoridad Financiera Andorrana (AFA).

Asimismo, una vez obtenida esta autorización, prevista para otoño, MoraBanc hará extensiva la oferta de compra al resto de accionistas en los mismos términos económicos acordados con Banco Sabadell.

El grupo MoraBanc pasaría a gestionar más de 10.500 millones de euros en recursos de clientes, 1.600 millones de euros de inversión crediticia y mantendría unas ratios de rentabilidad y solvencia «líderes» en Andorra.

«Esta operación nos permitirá ganar cuota de mercado en Andorra, nuestro mercado principal, para dar valor a nuestros clientes y a los accionistas que creen en el país y en sus oportunidades», ha señalado el consejero director general de MoraBanc, Lluís Alsina.

Alsina ha añadido que «un banco más fuerte nos ayudará a mantener el compromiso con el crecimiento de Andorra, así como el desarrollo de los proyectos de las personas y de los negocios».

«Hemos hecho esta operación relevante gracias al compromiso de nuestros empleados, y esperamos pronto dar la bienvenida a los nuevos clientes y colaboradores para hacer juntos un banco más fuerte y mejor», ha concluido Alsina.

Por su parte, César González-Bueno ha explicado que «este acuerdo se enmarca en nuestra estrategia de centrar nuestra actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador, como por las condiciones económicas planteadas», ha informado el Sabadell.

ESTRATEGIA DE MORABANC

La compra de la participación mayoritaria de Banc Sabadell d’Andorra se enmarca en la estrategia de crecimiento de MoraBanc, destaca la entidad, que añade que esta es «su mayor operación corporativa», que le permitirá incrementar la inversión en tecnología para hacer frente a los retos de futuro.

En el último ejercicio, el beneficio de MoraBanc creció un 20% hasta los 30,1 millones de euros, los recursos de clientes aumentaron un 6,5% y también mejoró su solvencia hasta el 25,5% (CET fully loaded) y la rentabilidad al 9,47% (ROE).