ERC pregunta al Gobierno si está investigando la relación entre la vacuna y problemas menstruales

La diputada Pilar Vallugera i Balañà, del Grupo Parlamentario Republicano, ha preguntado por escrito al Gobierno si conoce o está investigando la presunta vinculación entre la vacuna contra la COVID-19 y «cambios notorios» en los ciclos menstruales.

«En las últimas semanas, mujeres de diferentes estados de todo el mundo están reportando, especialmente a través de redes sociales y plataformas de mensajería, cambios notorios en sus ciclos menstruales tras haber sido vacunadas contra la COVID-19″, explica la diputada de Esquerra Republicana (ERC) en su pregunta al Ejecutivo.

En este sentido, Vallugera detalla que, ante la falta de evidencia científica sobre este asunto y la «ausencia de perspectiva de género en la investigación médica», han surgido varios estudios que quieren dilucidar esta posible relación.

Entre ellos, la matrona Laura Cámara, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, puso en marcha una investigación en forma de cuestionario para recoger las consecuencias de la vacuna sobre las mujeres, tras experimentar ella misma sangrados menstruales irregulares tras la vacunación contra la COVID-19.

Además, desde ERC indican que Laura Baena, profesora ayudante doctora en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, ha iniciado el proyecto ‘Eva’. Esta investigación se basa en el registro y seguimiento durante un año de la menstruación de mujeres españolas antes y después de cada dosis, y tras haber recibido la pauta completa.

Según Vallugera, los síntomas más comunes hasta la fecha son aumento del sangrado, alteraciones en la duración del ciclo (como sangrados durante la ovulación) e incluso sangrado en mujeres con menopausia establecida y en hombres trans en tratamiento hormonal. Hasta la fecha, el proyecto continúa abierto y se espera que pasen por él 120 participantes.

Por todo ello, la diputada ‘republicana’ pregunta al Ejecutivo si es consciente de este posible vínculo, si piensa «tener en consideración los estudios que se están realizando» o si realizará «alguna investigación sobre los efectos de la vacunación contra la COVID-19 en la menstruación». Asimismo, cuestionan si el Gobierno está adoptando medidas para «asegurar la perspectiva de género en la investigación médica».