Detenido uno de los jóvenes causantes del incendio en San Pablo, en Palencia

Dos jóvenes españoles de 21 y 24 años, uno de los cuales ha sido detenido en Palencia, son los presuntos causantes del incendio que provocó daños en seis domicilios, cuatro vehículos, cuatro locales comerciales, cinco contenedores, y dos papeleras hace unos días en el barrio de San Pablo de la capital palentina.

Uno de los autores ha sido detenido en Palencia, mientras que el otro, residente en Miranda de Ebro, no ha regresado a su domicilio y actualmente se desconoce su paradero, por lo que se ha dictado una orden de busca y captura policial sobre el mismo a nivel nacional.

Según han comunicado desde la Comisaría de Palencia, la primera línea de investigación la aportó una actuación realizada la misma madrugada del suceso cuando el personal de la Brigada de Provincial de Seguridad Ciudadana de Comisaría identificó en la calle Don Miró a un grupo de tres jóvenes por estar causando molestias y ruidos a los vecinos. Estas personas coincidían plenamente con la descripción aportada posteriormente por los testigos del incendio.

En la investigación se ha podido averiguar también cómo durante la madrugada del pasado 11 de junio, dos de estas tres personas fueron identificadas a consecuencia de una actuación policial derivada de la quema de un total de cinco contenedores, en las calles Prado de la Lana y Marcelino García Velasco.

Con todos estos indicios, se pudo establecer que los autores materiales de los hechos fueron dos jóvenes españoles residentes en Miranda de Ebro y en Palencia, a los cuales acompañaba un tercero también de 21 años de edad y residente en la capital palentina.

A todos ellos les constan numerosos antecedentes policiales previos, por delitos contra el patrimonio, tráfico de drogas, violencia de género, y atentado a agentes de la autoridad.

De momento no existe una valoración precisa de los daños causados por el incendio, pero solo el valor de los contenedores y de las papeleras supera ampliamente los 10.000 euros. Afortunadamente, a los numerosos daños materiales no ha habido que sumar daños personales, gracias a la rápida intervención de patrullas de Policía Nacional, Policía Local y Bomberos.