Daniel Triana: «Cuba es un régimen totalitario y necesitamos ayuda internacional urgente»

El actor, opositor y activista LGTB cubano, Daniel Triana, ha reclamado «ayuda internacional urgente» en Cuba y ha exigido la «renuncia» del presidente Miguel Díaz-Canel por «alentar la violencia» y «utilizar a las fuerzas represivas para disolver manifestaciones pacíficas».

«Los Gobiernos mundiales tienen que pronunciarse en contra del uso desmedido de la violencia de las fuerzas policiales y militares y en contra del abuso de poder del Estado cubano», ha alertado Daniel este jueves.

En este contexto, ha subrayado la necesidad de Internet en la isla para estar interconectados con el mundo y tener «autonomía y libertad de expresión», después de que el Gobierno cubano bloqueara este miércoles de forma parcial el servicio de Internet móvil, redes sociales y plataformas de mensajería. Daniel ha destacado que «Internet ha sido el catalizador de estas protestas pacíficas y el fenómeno que ha empoderado al pueblo cubano».

El activista ha contado que las fuerzas paramilitares están «reclutando a jóvenes y menores de edad para que formen parte de las fuerzas represivas» y ha pedido a la comunidad internacional que «condene la represión en Cuba y que esté del lado del pueblo y no de una dictadura que tiene 60 años y que está haciendo detenciones arbritrarias».

Daniel Triana fue detenido el pasado domingo durante una sentada pacífica frente al Museo de Bellas Artes, en La Habana, para exigir la libertad del artista Hamlet Lavastida. El activista estaba haciendo un directo en Facebook desde ese lugar cuando apareció un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y lo trasladó a una comisaría. Fue liberado 27 horas después aunque tuvo que firmar de manera obligatoria un documento en el que se comprometía a no volver a manifestarse ya que, de lo contrario, podría ser arrestado de nuevo, según ha contado el propio Daniel a ‘Telemundo’.