PP plantea «dar una vuelta» al reingreso de los políticos a la carrera judicial

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado este miércoles que el exministro Juan Carlos Campo «ejerce un derecho» que «la legislación le permite» al solicitar su reingreso en la carrera judicial. Eso sí, ha admitido que deberían «dar una vuelta» a cómo afrontar la reincorporación desde la política a una plaza de juez tras ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo.

Campo solicitó este martes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la vuelta a su plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras formalizarse el lunes su salida del Ministerio de Justicia con el traspaso de cartera a Pilar Llop. El exministro disponía de un plazo máximo de 10 días desde la publicación del cese para requerir el reingreso, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

«Lo que hace el ya exministro Campo es ejercer un derecho que tiene y que la legislación le permite», ha declarado en 13TV Enrique López, que es también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Al ser preguntado por las «puertas giratorias» también entre jueces y políticos y si hay pendiente en España una reforma que evite que los profesionales de la Justicia no puedan pasar en 24 horas de un puesto ejecutivo a un juzgado, López ha señalado que «desde ya hace muchos años se lleva buscando una solución» a los jueces que deciden «dar un salto a la política activa» y luego deciden «regresar a la carrera judicial».

López ha indicado que «ha habido varios intentos de solución» y ha añadido que uno de ellos fue «precisamente a raíz de la vuelta del juez (Barltasar) Garzón del Ministerio del Interior al Juzgado central que investigaba al Ministerio del Interior».

Ese sistema, ha proseguido, «obligaba a los jueces a estar dos años en una situación de excedencia forzosa pero cobrando su sueldo, en lo que se llamaba un periodo de descomprensión ideológica», pasando después a recuperar su plaza.

El secretario de Justicia e Interior del PP ha indicado que «luego se pasó a otro sistema en el que «existían ciertas incompatibilidades» y más tarde «a un sistema libre de vuelta que fue el que reformó el PSOE en el año 2011». «Yo creo que es un tema que efectivamente tenemos que darle una vuelta, fundamentalmente pensando en la imagen de independencia que se da», ha reconocido.

Eso sí, ha destacado que con el último Gobierno del PP se introdujo una reforma «muy acertada» por la que se establece «una causa de abstención y recusación» sobre los asuntos que «estén relacionados con el partido político que propuso ese salto a la política».

«Si el PSOE y el Gobierno actual estuvieran en otras cosas, nos sentaríamos a hablar de esto pero desgraciadamente no está en estas cosas», ha afirmado López, quien ha admitido que este un tema que le afecta. El actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid procede de la carrera judicial y fue anteriormente portavoz del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del TC.

LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

Al ser preguntado por la renovación del CGPJ, cuyo mandato está caducado desde hace más de dos años y si habrá más posibilidades con la nueva ministra, López ha subrayado que «quién tiene que apostar claramente por la renovación es el presidente Sánchez».

Así, ha señalado que esa renovación debe ir en dos líneas: una es «asumiendo que en Europa han cambiando muchas cosas» y está pidiendo que España «fortalezca la imagen de independencia del Poder Judicial yendo hacia un modelo que permita a los jueces elegir a los jueces». «Sobre esto no hemos oído absolutamente nada», se ha quejado.

En segundo lugar, López ha recalcado que se tiene que «defender la independencia del Poder Judicial respetando sus decisiones» y no «procesando indultos de la vergüenza» como los que, a su juicio, se han producido con los condenados por el ‘procés’.