Madrid acogerá en 2022 el Global Mobility Call, proyecto de movilidad sostenible

Ifmea Madrid y Smobhuba han presentado este miércoles el proyecto Global Mobility Call, una apuesta por liderar la movilidad sostenible de forma «holística» e integrada aunando los diferentes sectores que la atraviesan.

«Es una iniciativa pionera en lo social, lo económico, tecnológico, medioambiental y regulatorio para hacer de España un foco principal de atracción de inversión y talento», ha explicado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, en un acto en el que ha estado presente la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el consejero del ramo de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

La iniciativa se celebrará del 14 al 16 de junio de 2022 en el Recinto Ferial y tendrá los siguientes bloques temáticos: Tech, Data and Innovation, New Urban Planning, Economic Development and Regulation, Sustainable Transportation y Future Society.

El objetivo es fomentar que se «aprovechen las sinergias con un espacio compartido de debate» y «superar la falta de liderazgo» a través de la unificación de mensajes y estableciendo bases para definir colectivamente un nuevo ecosistema de movilidad.

«En Madrid las administraciones han puesto sobre la mesa una clara apuesta por la movilidad sostenible tanto en la gran ciudad como en entorno rurales. Esperamos ser innovadores y que este macroevento tenga réplica y se expanda a otros lugares», ha indicado López-Puertas.

Para ello tienen un abordaje «holístico y multisectorial» que pone la mirada en la Agenda 2030 y a las cero emisiones, abandonando el formato «puntual» sino que tendrá espacios «durante todo el año» para colocar al usuario en el centro y «cohesionar sectores y disciplinas». Las espectativas de la parte presencial de este macroevento pasan por tener más de 7.000 habitantes, 150 expositores y 250 ponentes con los cinco foros conectados.

ESPAÑA SE PODRÍA POSICIONAR COMO LÍDER EN DIVERSOS ÁMBITOS

Desde Ifema Madrid consideran que España se podría posicionar como líder en diversos ámbitos como el ‘fintech’ –vinculado a la movilidad, gestión de infraestructuras y transportes–; ‘smart mobility’ –turismo– o ‘big data y blockchain’.

El director general ha citado el estudio elaborado por Anfac en el que se explicita que en 2040 el mercado de la movilidad sostenible añadirá 310.000 millones de euros a la facturación anual estatal y generará entre 860.000 y 1,4 millones de empleos, un 5% del PIB anual.

Mientras que la zona expositiva dará espacio a esos cinco bloques, la parte congresual se celebrará en el auditorio y acogerá a los «principales speakers internacionales, empresariales, institucionales y académicos».

INICIATIVAS SOCIALES

En el marco del evento se desarrollarán tres grandes iniciativas sociales, el Congreso New Generation –menores de 35 años–, el Rural Challenge y el New Economy. Asimismo, la Global Mobility Call contará con una plataforma digital disponible los 365 días del año.

Entre los apoyos que ha recibido el evento se encuentran los ministerios de Transportes, Industria y Transición Demográfica, además de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital .

Mientras que también se han adherido asociaciones como la CEOE, AER, Anfac y Anesdor o empresas como Alsa, Iberdrola, Iberia o Metro de Madrid.