Castilla y León reclama al Gobierno la vuelta al uso de la mascarilla en exteriores

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a pedir al Gobierno central una rectificación en la decisión de suprimir la mascarilla en espacios al aire libre.

«Pedro Sánchez mandó un mensaje equivocado cuando dijo que se podía suprimir la mascarilla en el exterior, porque se generó la falsa idea de que el virus ya no estaba entre nosotros», ha advertido Mañueco.

En este sentido ha vuelto a insistir en que el presidente del Gobierno se equivocó y urge a «corregir esta decisión cuanto antes».

Mañueco ha señalado que la mascarilla en exteriores debe volver como fórmula habitual y convencional para contener la propagación del virus, sobre todo cuando se está produciendo una rápida escalada de los casos y de la incidencia.

Al mismo tiempo ha recordado que la mascarilla es obligatoria en situaciones en las que no se puede mantener la distancia de seguridad o en grandes aglomeraciones de gente.

Por otro lado Mañueco ha avanzado que la Junta seguirá apostando por la estrategia desarrollada hasta el momento, y que se centra en la realización de test y cribados masivos entre la población más joven, y el incremento del ritmo de vacunación.

El presidente autonómico no ha descartado que el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana tome nuevas decisiones para contener el avance de los contagios, sobre todo en aquellos municipios, como Burgos, en los que se ha disparado la incidencia.

«Analizamos la situación de la pandemia todos los jueves, y puede que mañana tomemos nuevas decisiones o puede que no».

En cualquier caso ha advertido que la incidencia acumulada no es el único criterio para la toma de decisiones, y también hay que tener en cuenta las cifras de ocupación en planta y en las unidades de críticos del sistema hospitalario de la Comunidad, que por el momento «se mantiene estable» con incrementos poco significativos.

Mañueco ha aprovechado la ocasión para volver a solicitar al Gobierno central que incremente los envíos de vacunas a nuestra Comunidad para acelerar el proceso de vacunación e inmunizar a los más jóvenes.

«Somos la tercera comunidad autónoma en cifras de vacunación y esto es fundamental e importante», ha concluido.