La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha asegurado que están «razonablemente satisfechos» tras la «complicada» reunión de este miércoles sobre Política Agraria Común (PAC), con un documento base y acuerdos para seguir avanzando.
Así lo ha puesto de relieve tras participar en el Consejo Consultivo de Política Agraria y la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que el Ministerio ha planteado las líneas del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España.
Crespo ha explicado que ya hay «un documento base que tiene que evolucionar», como viene haciéndolo desde hace un tiempo. Ha valorado que en «en el debate de hoy se han conseguido objetivos prioritarios», como los relativos a las regiones productivas», una cuestión «fundamental» donde «se dan pasos». Tras recordar que Andalucía defendía 50 regiones, ha dicho que están «contentos» porque «se hablaba de cuatro a 20 y ahora se queda plasmado en la base que tengamos en alrededor de 20 regiones productivas».
Además, ha defendido la necesidad de dejar en este momento aparcado el punto de los ecoesquemas «para debatirlo técnicamente y poder avanzar en ello». Un análisis previsto en una «reunión técnica» el día 21 y que su resultado se pueda «debatir en la sectorial de finales de septiembre principios de octubre».
«Y lo que se ha acordado precisamente es esa cuestión. La oportunidad de seguir avanzando a través este documento base y, a partir de ahí, los ecoesquemas el día 21, que puedan votarse en la conferencia sectorial», ha apostillado Crespo.
La titular de Agricultura ha explicado que de cara a ese encuentro del día 21 «llegará Andalucía con su propuesta sobre ecoesquemas con ánimo de coordinación y de colaboración», punto en el que ha agregado que deben tener una «concreción necesaria» para seguir avanzando.
Según ha puesto de relieve, los agricultores y ganaderos «no pueden hacer más con menos» y «esperan recursos para seguir avanzando en la sostenibilidad, que quieren», pero tiene que ser con «recursos y tiempo suficiente para aplicar estos ecoesquemas».
La consejera ha resaltado que los agricultores y ganaderos de toda España «necesitan certidumbre y este plan estratégico», especialmente en una «época covid muy dificultosa». Ha asegurado que Andalucía «ha dado el do de pecho en esta reunión, como desde hace dos años, para que haya un buen plan estratégico para España que represente el respeto a los agricultores y ganaderos de Andalucía, que son el 33 por ciento de la PAC».
«Nos sentimos en este sentido razonablemente satisfechos por la reunión, que ha sido complicada pero hemos llegado a un colofón de entendimiento donde toda España tiene que verse partícipe de seguir adelante con estas posibilidades», ha manifestado.