Interior traslada a cárceles vascas a cuatro presos de ETA

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha dado este martes un nuevo paso en el acercamiento de presos de ETA y ha ordenado el traslado a cárceles del País Vasco de cuatro de estos presos que ya habían sido acercados con anterioridad a prisiones limítrofes a Euskadi. En concreto, han sido trasladados Aitor Herrera Vieites, Asier Mardones Esteban, Josuñe Ispizua y Aitzol Maurtúa Eguren.

En el caso de Aitor Herrera Vieites, pasará del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al de Bilbao. En la cárcel cántabra aterrizó el año pasado después de que el Ministerio del Interior ordenara su traslado desde la prisión de A Lama, en Pontevedra.

Este preso ingresó el 9 de septiembre de 2003 y cumple una condena de 25 años por los delitos de asociación ilítica, depósito y tráfico de armas, y estragos e incendios en relación con banda terrorista. Según defiende Interior, ha persentado un escrito en el que rechaza la violencia y muestra su voluntad de reparar el daño causado a sus víctimas.

Por su parte, Asier Mardones Esteban ha sido trasladado de la prisión de Logroño a la de Álava. En 2020 fue acercado de la cárcel de Alicante a la de Logroño. Ingresó en prisión el 29 de julio de 2004 y cumple una condena de 35 años por los delitos de lesiones, asociación ilícita, falsificación de documento público y daños y estragos.

Interior justifica su acercamiento señalando que ha remitido escritos en los que manifiesta su rechazo al uso de la violencia y asume la responsabilidad del daño y el dolor causado a las víctimas de sus delitos.

JOSUÑE OÑA Y AITZOL MAURTÚA

En el caso de Josuñe Oña Ispizua, pasará de la cárcel de Logroño, a la que llegó hace más de un año, al centro penitenciario de Álava. Ingresó en prisión el 29 de julio de 2004 y cumple una condena acumulada de 25 años por colaboración con banda armada, atentado, falsificación de documento público y tenencia de armas prohibidas.

Oña cumplirá las tres cuartas partes de la pena en abril de 2023 y, según Interior, ha presentado escrito en el que se muestra concernida por el sufrimiento causado.

Aitzol Maurtúa Eguren será traslado del centro penitenciario de Dueñas, a la que llegó hace un año, a la cárcel de Bilbao. Ingresó en prisión el 14 de junio de 2002 y cumple una condena de 20 años por los delitos de pertenencia a abnda armada, tenencia de explosivos, tenencia de armas sin licencia y falsificación de documento público.

Cumplió las tres cuartas partes de la pena en 2017 y, tal y como justifica Interior, acepta la legalidad penitenciaria.

TERCER GRADO PARA MIKEL ARRIETA

Además, los servicios centrales de Instituciones Penitenciarias han resuelto la clasificación en tercer grado para Mikel Arrieta Llopis, que ingresó en prisión el 19 de enero de 2000 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, receptación y utilización ilegítima de vehículo a motor.

Según informa la AVT, Arrieta fue condenado a 102 años por el atentado terrorista que acabó con la vida de Cristina Mónica Illarramendi Ricci, Agustín Martínez Pérez y Alfonso Maside el 22 de marzo de 1982 en Sestao y por el asesinato de José Aybar Yañez el 30 de junio de 1982 en Baracaldo.

LA AVT: MARTES NEGRO PARA LAS VÍCTIMAS

En este contexto, la AVT ha lamentado que el «siguiente paso» del Gobierno de Pedro Sánchez en materia penitenciaria sea trasladar a los presos de ETA a las cárceles vascas. «Al señor Sánchez no le vale con haberse convertido en el primer presidente que traslada a los terroristas de ETA, a este ritmo, parece que va camino de convertirse en el primer presidente que traslada a todos los etarra al País Vasco», denuncian.

Además, consideran que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha concedido estos trasladado como «muestra de agradecimiento» a Sánchez para seguir al frente de Interior tras la última remodelación del Gobierno.

Cree la AVT que el Ejecutivo piensa que «ahora es el momento» de acercar progresivamente a los presos etarras al País Vasco, donde en octubre se hará efectiva la transferencia de las competencias de Prisiones.