El Premi Internacional Catalunya 2020 reconoce a 4 mujeres por su lucha contra la pandemia

El Premi Internacional de Catalunya de 2020 ha reconocido a cuatro mujeres por su contribución a la lucha contra la pandemia de coronavirus desde diversos ámbitos: la enfermera de Igualada (Barcelona) Tijana Postic; la cofundadora de BioNTech Özlem Türeci; la pediatra de Italia Dania El Mazloum, y la doctora en Londres Anxhela Gradeci.

Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patría Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que ha destacado que son merecedoras del premio por separado, y juntas «constituyen el modelo más ejemplar de la contribución esencial de las mujeres inmigradas en la lucha contra el coronavirus».

Postic nació en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) y huyó del conflicto de los Balcanes con su madre y su hermano, tras lo que llegó a Igualada (Barcelona), se graduó en enfermería y desde 2016 es directora de enfermería del Consorci Sanitari de l’Anoia, desde donde organizó la respuesta del servicio de enfermería a los primeros casos de Covid-19 en Catalunya, con un foco en Igualada.

El Mazloum, de origen sirio, trabaja en el ámbito pediátrico en Venecia y continúa «con el legado» de su madre, Samar Sinjab, que emigró a Italia para estudiar medicina, estuvo en primera línea de la atención de pacientes con Covid-19 y fue la médico número 100 en Italia que murió a causa del virus, en abril de 2020.

Gradeci, nacida en Albania y licenciada en Medicina desde 2019, ha atendido a pacientes de coronavirus en dos hospitales de Londres, donde llegó como refugiada y donde ayudó a estudiantes procedentes de lugares desfavorecidos a acceder a la universidad mientras ella estudiaba.

Türeci, hija de inmigrantes turcos en Alemania y licenciada en Medicina, fundó en 2008 BioNTech, desde donde se ha contribuido al descubrimiento de antígenos del cáncer y al desarrollo de terapias de ARNm contra el coronavirus, culminando en menos de un año la vacuna junto a Pfizer.

«AMPLIO ABANICO»

El galardón ha querido reconocer el papel de mujeres de origen extracomunitario como trabajadoras esenciales de Europa en la lucha contra la pandemia de Covid-19, y las cuatro premiadas representan un «amplio abanico» de diversas facetas y ámbitos de la lucha contra el coronavirus, ha resaltado Plaja.

Plaja ha recordado que en 2020 no se celebró el premio a causa precisamente de la pandemia, y ha explicado que se entregará en un acto a principios del año que viene junto al premio de 2021, en el que ya trabaja el jurado, al que le ha agradecido su labor.