Quantcast

Gómez, sobre la presión hospitalaria en Baleares: «Hay capacidad del sistema sanitario»

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se ha referido este martes a la presión hospitalaria en Baleares, asegurando que «hay capacidad del sistema sanitario».

Según ha expresado Gómez en una rueda de prensa, preguntada por la posibilidad de apertura de nuevas camas COVID en planta y UCI de los hospitales de Baleares, «las camas están, lo que se hace, cuando es necesario, es destinar personal específico para la atención de estos pacientes».

«En estos momentos, la ocupación aún es baja, está en torno a un seis por ciento, y se puede mantener con los recursos que se tienen, pero es cierto que se ve un incremento de casos en la última semana y se está muy atento para poner todos los recursos necesarios», ha explicado la consellera, quien ha hecho hincapié en que «capacidad del sistema sanitario hay».

SITUACIÓN EN URGENCIAS

Por otro lado, sobre la presión en las Urgencias de hospitales de Baleares, Gómez ha comentado que «esto es algo habitual en los meses de verano en Baleares por el aumento de la población flotante».

Así, ha matizado, «las urgencias hospitalarias suelen ser leves y no es necesaria la hospitalización de los pacientes aunque puede que haya días que aumente el número de personas que requieran ingreso».

«La programación quirúrgica hace que haya un equilibrio, que hay que procurar que se mantenga durante todo el verano», ha incidido al respecto y ha asegurado que «los pacientes que había este martes a primera hora en Urgencias y que requerían hospitalización podrán tener habitación a lo largo del día de hoy».

SITUACIÓN EN EL HOTEL PUENTE PALMA BELLVER

En cuanto a la ocupación del hotel puente Palma Bellver, la consellera ha comunicado que en la actualidad hay 210 personas aisladas en sus instalaciones.

Al respecto, y ante el aumento de los contagios, ha avanzado que «se están buscando recursos para poder tener más instalaciones» similares a las del hotel puente Palma Bellver en las que poder aislar correctamente a las personas que así lo precisen.

GÓMEZ RECONOCE «VIVIR CON PREOCUPACIÓN» LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Después de exponer que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) en Baleares se sitúa en torno a 400 casos por cada 100.000 habitantes y la incidencia a siete día (IA7) en torno a 200 casos, Gómez ha reconocido «vivir con preocupación» la evolución de la pandemia.

Así, ha asegurado que desde Salud «se está pendiente de lo que sucede en el día a día», señalando que, por ejemplo, este lunes, «se hicieron en torno a 6.000 pruebas diagnósticas, manteniendo una búsqueda activa de casos para intentar ayudar a parar el aumento de la incidencia».

Finalmente, en esta línea, ha hecho un llamamiento a la población de las Islas a «cumplir las medidas sanitarias, evitar aglomeraciones y vacunarse»

ARMENGOL VALORA LA NUEVA OLA DE CONTAGIOS

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, preguntada por las posibles nuevas restricciones que pueda imponer Alemania si la incidencia superaba los 200 casos a siete días, ha explicado, como ya hizo este lunes, que «no se puede mirar esta nueva ola de contagios como las anteriores».

«Es cierto que hay muchos contagios pero la mayoría no necesitan ingresar en hospitales porque hay mucha gente vacunada con doble pauta y se sigue con la campaña de vacunación», ha hecho hincapié.

Además, ha añadido, «actualmente, las medidas sanitarias se están tomando no solo en base a la incidencia acumulada, si no también dependiendo del grado de vacunación, de la capacidad de rastreo y secuenciación y del índice de la hospitalización, que en Baleares es mucho mejor que en otras comunidades autónomas».

Por ello, pese a reconocer que «preocupa» como valoran los países emisores la evolución sanitaria de Baleares, la presidenta se ha mostrado convencida de que «en las Islas se sigue la misma línea de los indicadores que se valoran en el resto de países europeos para tomar medidas e imponer restricciones».

En esta línea, y preguntada por la posibilidad de que Baleares imponga nuevos toques de queda como han hecho ya otras comunidades, Armengol no ha querido avanzar las nuevas medidas que se puedan tomar la próxima semana ni hacer hipótesis sobre el tema.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS EN BALEARES

Finalmente, en cuanto a la situación sanitaria de las residencias en Baleares, la presidenta Armengol ha recordado las palabras de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien este lunes apuntó que era de «tranquilidad». Además, ha valorado que «la vacuna ha demostrado que la doble pauta da más seguridad». «Pese a que no es infalible, da más protección», ha incidido.

No obstante, ha querido precisar que «el Govern tiene la lupa puesta en las residencias y mantiene los controles sanitarios en estos espacios».