Daniel González Uriel, nuevo magistrado de refuerzo para el juez de ‘Tándem’ y ‘Púnica’

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado al hasta ahora titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Vilagarcía de Arousa, Daniel González Uriel, como nuevo magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción (JCI) Número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Manuel García-Castellón y donde se investigan macrocausas como ‘Tándem’ y ‘Púnica’.

En su acuerdo del pasado 8 de julio, la Comisión Permanente del CGPJ decidió adscribir a González Uriel al JCI 6 para que, «sin funciones jurisdiccionales y bajo la dirección del titular del juzgado, realice exclusivamente labores de colaboración, asistencia o asesoramiento» hasta el próximo 31 de diciembre.

Ahora, el Ministerio de Justicia deberá autorizar la designación a «efectos económicos», «al suponer la medida que se interesa un aumento del gasto» para la cartera que ahora dirige Pilar Llop, conforme expone el CGPJ.

Una vez incorporado al puesto, González Uriel continuará en él hasta el próximo 31 de diciembre, tras lo cual «deberá producirse el cese del equipo de refuerzo» comunicándoselo igualmente al Ministerio de Justicia y al CGPJ.

Durante el tiempo que González Uriel permanezca en el JCI 6, «el Servicio de Inspección del CGPJ supervisará trimestralmente la aplicación y el desarrollo de la medida de refuerzo», para lo cual la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional tendrá que informar de la «efectividad» de la misma y la «evolución» en el órgano judicial.

Además de al Ministerio de Justicia, el CGPJ ha ordenado dar traslado de la designación de González Uriel al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para que «pueda llevar a cabo, en el ámbito de sus competencias, las actuaciones precisas para dar pleno cumplimiento a lo acordado», así como a la Fiscalía General del Estado (FGE).

García-Castellón solicitó en un escrito enviado el 18 de junio al propio Navarro el nombramiento de un magistrado adscrito para que, bajo su dirección y sin funciones jurisdiccionales, realizase «exclusivamente labores de colaboración, asistencia o asesoramiento».

DOS JUECES DE APOYO

Hasta ahora, García-Castellón contaba con dos jueces de apoyo, Joaquín Gadea y Alejandro Abascal, para ayudarle en la investigación de las causas que han caído en sus manos. Sin embargo, este último fue designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –a propuesta de la Sala de Gobierno– para dirigir de forma interina el JCI 1.

El juez pidió otro magistrado de refuerzo tras la marcha de Alejandro Abascal, que asumió el Juzgado Central de Instrucción (JCI) Número 1 hasta que regrese su titular a final de año, según consta en el acuerdo de la Sala de Gobierno del pasado 21 de junio.

El juez Santiago Pedraz, antiguo titular del JCI 1 que saltó al JCI 5 tras la partida de su colega José de la Mata a Eurojust, se estaba ocupando de ambos juzgados desde el pasado 8 de marzo, cuando se formalizó el cambio. El nuevo responsable de su antiguo despacho, Luis Francisco de Jorge, tomó posesión de la plaza el 5 de mayo pero aún no se ha incorporado porque sus compromisos con la ONU se han dilatado hasta final de año.

Al conocerse esta prórroga del contrato de De Jorge con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), Pedraz solicitó formalmente un magistrado interino para el JCI 1, puesto que fue adjudicado en comisión de servicios hasta el 31 de diciembre a Abascal, el único de los nueve candidatos que demandaron la plaza que fue respaldado por la Sala de Gobierno en una decisión ratificada por el CGPJ.

DESDE VILLAREJO A ‘CRIPTOESTAFAS’

La marcha de Abascal al Juzgado Central de Instrucción Número 1, aunque temporal, dejó a García-Castellón con el único apoyo de Gadea, en un órgano judicial donde se investigan causas de grandes dimensiones y complejidad, como ‘Tándem’, que indaga en los negocios oscuros del comisario jubilado José Manuel Villarejo a través de una treintena de piezas separadas que van desde el presunto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a supuestos encargos de empresas del Ibex 35.

En el Juzgado Central de Instrucción Número 6 también se ahonda en las corruptelas de ‘Púnica’, conformada por trece piezas entre las que destaca la referida a la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, y en los disturbios desatados durante las protestas que tuvieron lugar en Cataluña contra la sentencia del ‘procés’ apuntando a posibles delitos de terrorismo.

Recientemente, se ha encomendado a este órgano judicial investigar además una estafa que habría ideado la empresa Kuailian a través de un sistema de inversión en criptomonedas (‘kuais’) y que habría dejado un saldo de 65.000 afectados y 500 millones de euros estafados.