La AN ratifica la nueva prórroga de cuarentena a viajeros procedentes de India

La Audiencia Nacional ha ratificado la orden del Ministerio de Sanidad por la que se prorroga nuevamente la obligación de que los viajeros procedentes de India guarden una cuarentena de diez días al llegar a España para evitar la propagación del coronavirus y sus variantes.

En un auto emitido este martes, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado la medida acordada por el Ministerio de Carolina Darias, que se viene prorrogando desde el 27 de abril.

La última prórroga expiraba el pasado sábado 10 de julio; la confirmada ahora está en vigor desde las 00.00 horas del 11 de julio y hasta las 24.00 horas del 24 de julio, «pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan».

Los magistrados han considerado que «se mantienen las circunstancias que justificaron la publicación» de la orden ministerial y que «las nuevas evidencias refuerzan la necesidad de mantenerla».

«Se considera justificado mantener que los viajeros que procedan de la República de la India deben guardar cuarentena a su llegada», han señalado.

Han concluido que la limitación al derecho fundamental de libre circulación y libertad de desplazamiento «es necesaria y proporcionada en atención a la protección de otro derecho constitucional como el derecho a la salud e integridad física».

MEDIDA NECESARIA

La Sala ha indicado que la Administración «ha identificado con suficiente claridad el peligro grave para la salud pública derivado» del coronavirus y ha estimado que la orden ministerial «contiene una motivación adecuada y suficiente de la necesidad y urgencia de su adopción» a fin de evitar la propagación de las variantes de covid-19.

«No cabe duda de que la adopción de la medida reúne el carácter de urgente, pues, como se desprende de la documentación aportada, la muy grave situación de la India y la propia naturaleza diferenciada de la variante desarrollada en dicho continente constituyen elementos suficientes para llegar a tal conclusión», ha precisado la Sala.

Los magistrados han asegurado que la orden de Sanidad es «idónea», dado que mediante la cuarentena «se consigue evitar y dificultar la propagación», y han subrayado que «no constan alternativas menos gravosas» para frenar el virus.

RECOMENDACIONES EUROPEAS

En este sentido, los jueces han señalado que la medida del Gobierno «sigue las recomendaciones dadas por la Unión Europea, en orden a lograr un enfoque coordinado para el control de la pandemia de Covid-19, y nuevas variantes». Y han recordado que países vecinos como Reino Unido, Alemania y Francia han adoptado medidas similares.

Así, han insistido en que «deben tenerse en cuenta las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea» que permitían a los Estados miembros exigir el aislamiento, la cuarentena y el rastreo de contactos durante un periodo de hasta 14 días, así como otras pruebas covid-19, «con especial incidencia en los viajeros procedentes de un tercer país en el que se haya detectado una variante preocupante del virus».