El Foro Justicia y Discapacidad premia al magistrado del TS Javier Hernández

El Foro Justicia y Discapacidad, creado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidido por el vocal Juan Manuel Fernández, ha decidido otorgar sus XIV premios anuales al magistrado del Tribunal Supremo Javier Hernández, a la empresa Carrefour España, a la periodista Belén Torres Vela y a la Fundación Bobath.

Estos galardones son un reconocimiento a la contribución de todos los premiados, cada uno desde su ámbito profesional, a la mejora de la vida de las personas con discapacidad, a la defensa del ejercicio pleno de sus derechos y a la erradicación de cualquier tipo de discriminación y barreras, según informa el CGPJ.

En la categoría a una trayectoria profesional, el reconocimiento ha sido para el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Javier Hernández por el trabajo desarrollado a través del estudio de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente desde la perspectiva de los derechos humanos.

Antes de ser nombrado magistrado del alto Tribunal, Hernández fue delegado de Discapacidad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por su parte, la empresa Carrefour España ha obtenido el reconocimiento en la categoría a una actuación empresarial por la labor que viene desarrollando a través de la Fundación Solidaridad Carrefour y las direcciones de Talento y Recursos Humanos en la promoción de la inclusión social y la integración laboral de personas con discapacidad o en situación de desventaja social, con especial atención a las víctimas de la violencia de género.

También se ha querido premiar el desarrollo de una serie de tiendas modelo de accesibilidad universal, así como la puesta en marcha de un sistema de video-interpretación en lengua de signos española.

En la categoría a un medio de comunicación social, el premio ha recaído en la periodista Belén Torres Vela por su trabajo en canal Sur Televisión, donde durante 22 años dirigió y presentó ‘Solidarios’, un programa pionero que, desde su nacimiento en 1998, convirtió la discapacidad en tema de interés informativo. Su dedicación a la discapacidad y a la eliminación de barreras se ha desarrollado también en el ámbito universitario.

Como docente en el Centro Universitario EUSA, ha dirigido trabajos de fin de grado sobre comunicación y discapacidad. Asimismo, ha impartido numerosos cursos relacionados con el tratamiento informativo de la discapacidad.

Finalmente, en la categoría a una actividad empresarial, el reconocimiento ha sido para la Fundación Bobath, dedicada al tratamiento integral de las personas afectadas de parálisis cerebral y daño cerebral. La atención a este colectivo empieza desde la etapa escolar y concluye con su formación profesional e integración en el mercado laboral. Asimismo, la Fundación forma a los profesionales que atienden a las personas con parálisis cerebral o daño cerebral y promociona la investigación científica en este ámbito.

Además del CGPJ, integran el Foro Justicia y Capacidad los ministerios de Justicia y de Derechos sociales y Agenda 2030; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; el Colegio de Psicólogos; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Fundación ONCE y Plena Inclusión.