Colau llama a combatir la extrema derecha fortaleciendo redes y organizándose internacionalmente

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este sábado de que la extrema derecha está organizada internacionalmente y comparte recursos y estrategia, y ha llamado a combatirla fortaleciendo también la organización a nivel internacional y articulando estrategias ante «el sistema de ‘fake news’, acoso y denuncias».

«Tenemos que fortalecer nuestras redes de solidaridad, con más organización detrás, para las personas que puedan vivir riesgos» al exponerse ante la extrema derecha, ha dicho en el debate de clausura de la cumbre de BComú ‘Fearless cities’ con la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler, y la periodista y política brasileña Manuela D’Ávila, que han abordado la feminización de la política.

Colau ha apostado por crear estrategias sistematizadas para responder a ‘fake news’ y denuncias sin que interfiera en las políticas que quieran impulsar, recurriendo a los tribunales si el caso lo requiere, ha dicho en un debate moderado el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.

La alcaldesa a avisado de que el odio que le dirigen públicamente algunos sectores a ella y a otras mujeres con visibilidad no les afectan sólo a ellas ni son un asunto personal: «Se dirige hacia todas las mujeres, y significa que, si te metes en política, eso es lo que te espera».

Considera que estos ataques son una señal de su fortaleza y que están demostrando que se puede hacer política de otra manera, y ha advertido: «Tenemos más poder del que nos habían hecho creer, y estamos consiguiendo cosas».

MACHISMO Y EXTREMA DERECHA

La alcaldesa de Santiago de Chile ha destacado que Chile vive un momento constituyente histórico que genera la posibilidad de impulsar cambios, y ha asegurado que se había aplicado el modelo neoliberal «a rajatabla» y se habían mercantilizado todos los derechos sociales de sus ciudadanos.

D’Ávila ha sostenido que la democracia está amenaza en Brasil a causa de su presidente, Jair Bolsonaro, y ha advertido: «El machismo en Brasil es lo que legitima la actuación de Bolsonaro, es lo que ha hecho que esté ahí, y es lo que le mantiene ahí».

Pisarello ha afirmado que la extrema derecha no puede convencer con argumentos, y por este motivo debe recurrir al odio y la mentira, lo que demuestra «su impotencia», según el diputado en el Congreso y el que fue primer teniente de alcalde del anterior Gobierno de Colau.

Colau ha admitido que mira con envidia el proceso de Chile, y ha asegurado a D’Ávila: «En cuanto podamos nos encantará poder ir a Brasil a apoyaros físicamente, porque hay que poner el cuerpo, y estaremos allí con vosotras cuando haga falta».