El PP catalán aboga por «recomponer» la derecha para recuperar la ilusión del constitucionalismo

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha abogado este viernes por «recomponer» la derecha, evitando que se fragmente en tres partidos distintos, para recuperar la ilusión del constitucionalismo para hacer frente al proceso independentista.

En un acto en las jornadas de verano organizadas por Societat Civil Catalana (SCC), en el que ha sido entrevistado por el empresario y exdirigente del PP catalán Juan Arza, ha reconocido que el constitucionalismo en Cataluña vive una «desmoralización y desmotivación» por los errores que, a su juicio, tanto PP como Cs y el PSC han cometido en los últimos años.

Considera que la primera gran decepción constitucionalista fue el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, al que ha acusado de haberse presentado a las elecciones proclamándose contrario al nacionalismo pero cuando gobernó se hizo «más nacionalista que Jordi Pujol», después considera que a partir de la consulta del 9N el PP no tuvo la firmeza necesaria contra el independentismo, y también cree que Cs decepcionó tras ganar las elecciones en 2017.

Por eso, considera que hay que aprender de esos errores y mantener firmes las convicciones del constitucionalismo, y ha agregado que tanto en la izquierda constitucionalista como en la derecha hay «deberes por hacer».

Sobre la izquierda, cree que el PSOE «ha roto la unidad constitucionalista» con las alianzas con independentistas en el Congreso, por lo que ve necesaria una izquierda sin ambigüedades y claramente comprometida con los valores constitucionales.

Sobre la derecha, ha alertado de que «tres fuerzas políticas son demasiadas», en alusión al PP, Cs y Vox, y ha llamado a recomponer esta cuestión, que aunque no lo ve sencillo, cree que ahora se dan más circunstancias para hacerlo.

«Ya no vivimos en una situación en la que algunos estaban en una ficción respecto a su realidad», ha dicho en alusión velada al partido naranja, y ha pedido no caer en la tentación populista que, según él, representa Vox.

REIVINDICACIÓN DEL PP

Pese a reconocer los errores que ha cometido su partido, Fernández ha insistido en que el PP es «el gran instrumento del centro derecha del pensamiento liberal y conservador, el único eficaz para gobernar y sacar a la izquierda del poder».

Para él, el partido liderado por Pablo Casado tiene un proyecto nacional sólido y ha defendido que, aunque puedan haber discrepancias estratégicas en algunos casos, no es una «jaula de grillos» como cree que es el PSOE con las diferentes visiones que hay entre los barones socialistas.

El presidente del PP catalán ha pedido «perdón» a quien se pudiera sentir mal representado en otoño de 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha reivindicado al expresidente como el artífice de la salida de la crisis económica.

Así, considera que ahora el PP en Cataluña debe afrontar un proceso de recuperación de la confianza, que «es un proceso lento, farragoso y desagradecido», pero ha garantizado que mantendrán la firmeza y que lo lograrán con perseverancia.