Castilla-La Mancha prohíbe utilizar maquinaria que genere deflagración por riesgo de incendio

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se prohíbe entre las 12.00 y las 20.00 horas de los próximos 11 y 12 de julio la utilización de maquinaria y equipos en el medionatural cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, incluidas las cosechadoras.

Se exceptúa maquinaria o equipos empleados en la prevención y extinción de incendios, según refleja la resolución.

La limitación temporal de estos trabajos con riesgo de incendios en el medio natural coinciden con las altas temperaturas que se van a producir este fin de semana.

En palabras del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, esta medida «va destinada a reducir la posibilidad de que se produzca un incendio forestal en las horas centrales del día y ante unas particularidades meteorológicas muy complicadas como son temperaturas de cerca de 40 grados y rachas de viento muy fuertes durante estas jornadas».

Dichas limitaciones se han comunicado previamente a las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha para contar con su colaboración.

Además, Marchán ha querido recalcar que la limitación de la utilización de maquinaria y equipos en el medio natural se ha adoptado para minimizar en la medida de lo posible la propagación de un incendio forestal ante unas condiciones muy propicias para el fuego y por la propia seguridad de los trabajadores del sector agrario.

«Agradecemos el compromiso del sector agrario y su colaboración para la protección del medio natural, así como su encomiable labor en las zonas rurales», ha recalcado. Así, ha indicado que este tipo de limitaciones son habituales en todo el país cuando la situación meteorológica es excepcional y se ha referido a otras comunidades autónomas donde hay medidas similares como Madrid y Castilla y León.

Las previsiones meteorológicas para los días 11 y 12 de julio muestran que las temperaturas rondarán los 40 grados en toda Castilla-La Mancha, con intervalos y rachas de viento fuerte o muy fuerte, de más de 50 kilómetros hora durante el fin de semana. Asimismo, la afección de una masa de aire cálido procedente del continente africano provocará que la humedad relativa sea muy baja durante esas jornadas, incluso por la noche.

Unas condiciones muy favorables a la ignición y posterior propagación de incendios forestales por lo que el índice de propagación de incendios forestales durante esos días será muy alto e incluso extremo.

«Queremos recordar a la ciudadanía que los meses de julio y agosto son el periodo de máximo riesgo de incendio forestal en la región por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural, tanto en las labores agrícolas como en cualquier otra actividad que se vaya a desarrollar en el monte o en el campo, especialmente desde este sábado. Y si ven cualquier negligencia o riesgo de incendio, avisar al 112″, ha concluido Marchán.

MEDIDA DE PRUDENCIA

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apuntado que la limitación durante el domingo y el lunes en el uso de maquinaria agrícola como las cosechadoras es una medida «de prudencia» que no cree que vaya a tener una incidencia importante en la rentabilidad de las explotaciones, pero ha hecho un llamamiento a la sensatez por parte de todos los que van al medio rural para evitar incendios.

En todo caso, para el consejero parece prudente que teniendo en cuenta la previsión de altas temperaturas se limite la cosecha y ha precisado que, además, va a tener influencia sobre todo en la provincia de Guadalajara y parte de la provincia de Cuenca porque en el resto de la región se ha acabado ya la cosecha.

Martínez Arroyo ha aprovechado para resaltar el «buen momento» que vive el sector agrícola después de una campaña con precios altos y donde los cultivos herbáceos afronta la campaña con buenas previsiones de rentabilidad.

El titular de Agricultura ha pedido paciencia estos dos días, recordando también que estas medidas ya se habían adoptado en ocasiones anteriores aunque ha reconocido que hacía años que no se ponían en marcha. «Evitan el riesgo de que por descuidos o causas ajenas pueda registrarse algún incendio forestal», ha concluido.