Qué es el Ibex 35

Ibex 35 representa el índice o indicador bursátil en España. Mientras los mercados mundiales fluctúan hacia arriba y hacia abajo y los países se deslizan hacia crisis políticas, los índices bursátiles europeos, especialmente el índice bursátil de España, se mantienen relativamente estables.

También se conoce como IBEX 35 y, como indicador, representa la evolución de los precios medios de las 35 empresas más grandes y financieramente más sólidas de España.

Negociar con el índice bursátil de España puede valer la pena debido a su volumen diario de negociación y a la volatilidad a corto plazo del precio.

¿QUÉ INDICA EL ÍNDICE BURSÁTIL ESPAÑOL – IBEX 35?

Las 35 empresas españolas más importantes que cotizan en bolsa española se agrupan en el índice bursátil IBEX 35. Dos veces al año, en junio y diciembre, una comisión se encarga de examinar la liquidez de estas empresas y decidir quiénes formarán parte de las empresas del IBEX 35 durante los próximos seis meses.

Incluyen, entre otros. Bancos como Santander y BBVA, petroleras como Repsol y empresas de comunicaciones como Telefónica. Las 5 empresas más grandes pueden aportar casi el 70% del capital.

En su análisis, los comisionados no temen sacar de la lista a una empresa cuyo valor de mercado ha caído y sustituirla por una empresa más rentable.

¿CÓMO SE CALCULA EL IBEX 35?

El IBEX, también conocido como SP 35, se recalcula todos los días mientras la bolsa española está abierta. Se puede negociar de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. (GMT +1: 00).

Dado que el precio del índice bursátil se calcula en euros, también depende del tipo de cambio. El índice se calcula utilizando el factor de flotación libre, es decir, la flotación libre de las acciones que pertenecen a este índice.

Esto significa que las empresas que otorgan mayor peso al índice son las que tienen más paquetes de acciones y son las más líquidas. Las pequeñas de las 35 empresas no tienen tanta influencia en las fluctuaciones de precios.

A diferencia de otros índices bursátiles, el índice IBEX 35 no establece un límite superior para la ponderación de una empresa.

¿CÓMO INVERTIR EN EL IBEX 35?

El índice bursátil español es un conglomerado de varias empresas, por lo que no se pueden comprar acciones directamente. En cambio, es un instrumento financiero en el que puedes invertir. Entre otras cosas, es adecuado para esto la negociación de derivados.

Qué Es El Ibex 35
Qué es el Ibex 35
  • CON ETF

Los fondos agregan todo el activo para rastrear el índice. De esta forma compras las mismas acciones que representan el IBEX 35. Esto significa que tanto una subida como una bajada del precio del índice bursátil español se reflejan en el valor de ETF.

  • CON CFD

Al operar con CFD, los inversores apuestan por la subida o bajada del precio. La ventaja aquí es que también puede beneficiarse de una mala tasa, ya que su beneficio se calcula en función de la fluctuación del precio en la que ha apostado. Un corredor confiable le dará acceso a operar con CFD.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que se haya calculado mal una tendencia o de que los costes, como el diferencial, se hayan calculado incorrectamente. En tal caso, los inversores cometen una pérdida de negocio.

¿QUÉ SIGNIFICA «SUBIDA» Y «BAJADA» EN EL ÍNDICE BURSÁTIL ESPAÑOL?

La tasa IBEX 35 se calcula a partir de la media de los valores de las 35 empresas. La bolsa española anuncia si el precio del SP 35 ha subido o bajado. Si se constata un aumento o una pérdida de, por ejemplo, el 3%, significa que la media de las empresas del IBEX 35 ha fluctuado en este mismo porcentaje.

Es importante saber que el precio de las 35 empresas no se calcula por igual, sino proporcionalmente según su influencia. Si el SP 35 ha subido un 3%, entonces el precio de las 5 empresas más grandes, que proporcionan casi el 70% de la liquidez, ha subido significativamente.

¿POR QUÉ EL ÍNDICE BURSÁTIL DE ESPAÑA ES INTERESANTE PARA LA NEGOCIACIÓN BURSÁTIL?

Para los day traders en particular, es posible hacer buenos negocios con el IBEX 35. El índice es particularmente popular entre ellos debido a su alta volatilidad y volumen de operaciones.

Es posible que se produzcan fluctuaciones de precio de 0,500 puntos en un día. El valor puede fluctuar hasta 0,250 puntos en una hora. Sin embargo, debido a la alta volatilidad, también existe la posibilidad de que el precio se mueva en la dirección opuesta a la especulada y esto dará lugar a pérdidas.

Para los inversores que evalúan correctamente los desarrollos políticos y económicos e invierten en la transacción adecuada en el momento adecuado, existe la oportunidad de beneficiarse de las considerables fluctuaciones de precios.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COTIZACIÓN DEL ÍNDICE BURSÁTIL ESPAÑOL?

Al tratarse de un índice que refleja las empresas financieramente más sólidas de España, es necesario tener en cuenta la evolución macroeconómica del país a la hora de tomar decisiones comerciales.

Sobre todo, también juegan un papel importante los factores políticos, al igual que la actitud de España hacia las decisiones en la Unión Europea.

Qué Es El Ibex35
Ibex 35

Puede ayudar a anticipar los desarrollos futuros si se analizan más de cerca las declaraciones políticas de los miembros del gobierno o las de la familia real española. Incluso los pequeños comentarios pueden tener un impacto en la evolución de los precios.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ÍNDICE IBEX 35 PARA LOS TRADERS?

Por un lado, el IBEX vuelve constantemente a alrededor de los 10.000 puntos, lo que la convierte en una inversión relativamente estable. Por otro lado, muestra una alta volatilidad diaria y mensual que los inversores pueden aprovechar antes de que el precio vuelva a la marca de los 10.000 puntos.