Hallan una nueva especie de dinosaurio en Portell

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló, laUniversitat de València y el Grup Guix de Vila-real acaban de publicar un trabajo en el que describen una nueva especie de dinosaurio, Poretellsaurus sosbaynati, hallada en el yacimiento del Mas de Curolles-II de Portell (Castellón) y que vivió en la provincia hace unos 130 millones de años.

El trabajo publicado en la prestigiosa revista norteamericana PLOS ONE, describe los fósiles de un nuevo género y especie de dinosaurio estiracosterno. Los estiracosternos fueron animales de tamaño medio a grande, con un pulgar provisto de un espolón, con orificios nasales agrandados y con una dieta a base de plantas.

Para definir el nuevo género, los investigadores han combinado el nombre de Portell, localidad en la que se descubrió el fósil, con el vocablo griego sauros (lagarto). El nombre de la especie está dedicada a Vicente Sos Baynat, geólogo español nacido en Castellón y primer científico honrado con el título de Doctor Honoris Causa por la UJI.

Según han explicado los investigadores en rueda de prensa, el nuevo dinosaurio es, además, la especie de dinosaurio conocida más antigua de la provincia de Castellón, puesto que las dos únicas especies descritas hasta la fecha -Morelladon y Vallivonavenatrix-tienen entre 126 y 127 millones de años, mientras que Portellsaurus se acercaría a los 130 millones de años de antigüedad.

DENTARIO DERECHO

El holotipo se ha descrito basándose en un dentario derecho casi completo y en buen estado de conservación de un individuo grande -6 a 8 metros-. Portellsaurus sosbaynati gen. et sp. nov. es la primera especie de dinosaurio identificada en la Formación Margas de Mirambell (Cretácico Inferior) en la subcuenca de Morella (Cuenca del Maestrat).

Con este nuevo hallazgo la Comunitat Valenciana se convierte en la tercera autonomía por detrás de Aragón (10) y Cataluña (5) en numero de especies de dinosaurios no avianos descritas, con cuatro nuevas especies.

Los resultados de la investigación se enmarcan dentro de un proyecto que se inició en el año 2016, por parte del Ayuntamiento de Portell, la Universitat Jaume I, la Universitat de València y el Grup Guix de Vila-real.

Según ha explicado Andrés Santos-Cubedo, investigador de la Universitat Jaume I, el dentario de este dinosaurio, cuya localización se produjo «fruto de la casualidad» hace más de 20 años por parte de un grupo que buscaba restos arqueológicos por la zona, está depositado en la colección museográfica de Cinctorres.

Por su parte, Begoña Poza, investigadora del Grup Guix de Vila-real, ha señalado que el dinosaurio descubierto está estrechamente emparentado con el dinosaurio chino Bolong y el africanoOuranosaurus.

«Tanto en Portell como en Els Ports hay un gan patrimonio natural ya descubierto, aunque queda más por descubrir», ha apuntado la investigadora, quien ha indicado que ya hay 250 fósiles recuperados.